En el país todavía no se puede vivir de jugar el fútbol de manera profesional si eres mujer
En el país todavía no se puede vivir de jugar el fútbol de manera profesional si eres mujer
Marcela Mendoza Riofrío

En al menos unas 43 grandes empresas locales se está promoviendo la práctica del femenino como una forma de empoderamiento, informó Ligas Femeninas.

En términos de auspicios, agregó, todavía no hay muchas marcas que auspicien los equipos de fútbol, y las que lo hacen son principalmente marcas chicas. "Es un mercado que recién esta surgiendo", señaló Alexandra Herrara, co-fundadora del grupo.

Desde Ligas Femeninas 7 (compuesto por más de 3.500 mujeres) aseguran que se está trabajando por lograr mayores auspicios, pero falta bastante para lograr que sea visto como una práctica profesional pues es difícil conseguir el patrocinio necesario. 

En la actualidad, precisó, ninguna jugadora de fútbol puede vivir de la práctica del deporte. La federación lo tiene por obligación de la FIFA, pero no es que se haya desarrollado. "En comparación a un hombre que puede ganar hasta S/ 20.000 mensuales o más, a lo que se suma los patricionios, es abismal la diferencia", remarcó. 

"Se trata de un mercado de nicho, porque recién está en ascenso y la selección peruana de hombres es la que domina todo, a pesar de que las mujeres son el 30% de las taquillas de los estadios. No es que a las mujeres no les guste el fútbol, se trata de un paradigma social", añadió.

AVANCES
No obstante esta realidad, sí se consiguen algunos apoyos importantes, como el de entidades como la Embajada de Australia o incubadoras que tiene un fuerte corte social. La empresa privada es más difícil de atraer. 

En el caso puntual de Australia se está apoyando iniciativas como el Torneo de Ligas Feminas “Copa Embajada de Australia”, la temporada de teatro “Por el Fubtol Perú- Australia" en conjunto a Microteatro Lima, proyectos con Sofía Munalovich, con la Asociación Nacional de Cricket del Perú, Asociación Mónica LIYAU, entre otros.

En el citado torneo a realizarse con apoyo de la Embajada participarán más de 1.000 mujeres entre 15 hasta 52 años de edad en cuatro categorías. Se seleccionará a las mejores competidoras para que representarán al Perú en la Copa América 2019.

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