La Refinería La Pampilla, empresa de la española Repsol, registró una ganancia neta de US$29,5 millones al término del 2012, cifra que representa una caída de 70% en relación a los US$97,8 millones anotados el año anterior.

De acuerdo a cifras remitidas a la Superintendencia de Mercado y Valores (SMV), el volumen total de las ventas de los productos petrolíferos de La Pampilla aumentó en 5,4% en el 2012, alcanzando la suma de 33,6 millones de barriles entre ventas en el mercado nacional y el mercado extranjero.

Según la compañía, las ventas de GLP disminuyeron en 5,8% y las de gasolinas se incrementaron en 5,7%. Los destilados medios (incluyendo combustible de aviación o turbo) se incrementaron en 7,9% y los residuales cayeron en 37,0%.

El actual desempeño económico de La Pampilla ha estado influenciado por la incertidumbre de la economía mundial y los conflictos geopolíticos. En el segundo trimestre del 2012 el precio internacional del crudo y productos registró una fuerte caída.