Gartner: Inversión en ciencia no debe ser menor al 1,5% del PBI

Analistas establecen recomendación como base para impulsar la competitividad en las economías latinoamericanas

Gartner: Inversión en ciencia no debe ser menor al 1,5% del PBI

Gartner pronostica que para 2021, el 80% de los líderes digitales crecerán en su posición y valor a través de la innovación disruptiva a expensas del gasto tradicional en tecnología. (Foto: Archivo El Comercio)

Según los analistas de la consultora Gartner, en los países latinoamericanos la inversión anual en ciencia, tecnología e innovación debe representar al menos el 1,5% del PBI para poder ganar la competitividad que exige el panorama internacional actual.

 

“Los gobiernos y las empresas de América Latina deben establecer como prioridad la innovación en las economías y las organizaciones. Si bien el concepto debe inculcarse desde los primeros años de instrucción escolar, es fundamental que aumenten los presupuestos para innovación como la clave para impulsar la competitividad y el desarrollo económico”, declaró Luis Anavitarte, vicepresidente de investigación de Gartner.

La innovación, precisó, es la esencia del desarrollo económico y la competitividad. Si las empresas de la región no incluyen este componente en sus productos y servicios corren el riesgo de desaparecer, pues sus rivales en el exterior ya están insertos en la transformación digital. Tanto el Estado, desde la elaboración de su presupuesto, como los privados, tienen que maximizar sus esfuerzos por digitalizarse e impulsar la innovación si desean resistir y triunfar a nivel internacional, recalcó.

“La excelencia en tecnologías es indispensable para competir de forma efectiva con los exportadores de productos y servicios similares en otras regiones, en particular Asia-Pacífico”, recalcó Anavitarte.

“Las economías emergentes de la región Asia-Pacífico están ampliando su brecha con América Latina en cuanto a innovación y productividad, lo que podría mermar todo tipo de empresas fundadas en América Latina. Es esencial adoptar las tecnologías adecuadas en el contexto de la transformación digital para seguir siendo competitivos.”

EL DATO
Gartner pronostica que para 2021, el 80% de los líderes digitales crecerán en su posición y valor a través de la innovación disruptiva a expensas del gasto tradicional en tecnología.


Tags relacionados

PBI

Competitividad