Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Gasnorp: “Si Olympic quiere regalar gas, se lo tomamos”

El  representante de Gasnorp se pronunció sobre la propuesta de la petrolera Olympic, que plantea llevar gas natural a Piura a costo cero

Gasoducto: Fondo Brookfield comprará acciones de Odebrecht

La pugna por el uso que se debe dar a los recursos gasíferos en Piura se intensifica. El pasado lunes, la petrolera Olympic ofreció entregar gas natural a precio cero en un futuro City Gate, para que un concesionario lo distribuya en las viviendas de la capital norteña.

Se trataría de una propuesta “que obligaría a repensar el modelo de concesión para la distribución de gas natural vigente en el país”, según comentó Guillermo Ferreyros, gerente general de la petrolera peruana (Día 1, 15-05-2017).

Pero el virtual concesionario del proyecto, Gases del Norte del Perú (Gasnorp), no lo cree así.

Jorge Pérez-Taiman, representante de Gasnorp, remarca que la propuesta de Olympic es poco seria y populista, pues sólo busca impactar a la opinión pública piurana. Pese a ello, se comprometió a tomarle la palabra a la petrolera, si ésta se aventura a regalar el gas.

“Si en un rapto de generosidad (Olympic) regala su gas, se lo tomamos. Vamos y lo recogemos para llevarlo a la gente pobre de Piura”, sentencia el abogado.

Acotó, sin embargo, que Olympic deberá indicar qué volumen de gas natural piensa entregar, por cuánto tiempo, y que pasaría en la eventualidad de que el consumo de Piura aumente y haya necesidad de incrementar el suministro.

INDUSTRIAS: LAS ANCLAS DEL PROYECTO
Gasnorp espera desde hace seis meses que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscriba con ellos el contrato para masificar el gas en Piura, tras culminar un largo proceso en el que quedó como único competidor (superando al otro postor, Sechura Oil & Gas).

Su compromiso es conectar 64,000 viviendas de cinco ciudades durante ocho años, a través de una red de ductos de 256 km (US$230 millones).

Alerta, sin embargo, que el proyecto no prosperará si Olympic regala “un poco de gas para la población” y vende el resto a las industrias.

“Para que la masificación del gas funcione tienen que haber clientes-ancla (Industrias) que son los que más consumen y posibilitan el tendido de ductos, a partir de los cuales se tejerán las redes residenciales, que tienen un consumo bajísimo en comparación. Si ese esquema se rompe no habrá masificación”, explica.

Asegura, por tanto, que ningún concesionario se aventurará a distribuir gas sólo para propósitos residenciales porque “la economía de escala no le dará para eso”.

Agrega que la propuesta de Olympic no aclara cómo se llevará el gas natural a Paita y Talara, otras ciudades que también lo necesitan.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Piura

Gas natural

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías