GFK: Campaña del MTC impulsará favorablemente el mercado de TV
GFK: Campaña del MTC impulsará favorablemente el mercado de TV
Marcela Mendoza Riofrío

No es posible calcular a ciencia exacta cuantos puntos más de crecimiento del mercado generará la campaña informativa y promocional sobre la migración a la terrestre (TDT) emprendida por el (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) pero tendrá un impacto positivo, sobre todo en los montos que facturará el sector, estimó José Carlos Quispe, analista del sector en GfK Perú.  

"No debe extrañarnos que genere un despegue del mercado. No será como el mundial de fútbol, pero tendrá un movimiento simpático", opinó luego de explicar que una oferta más educada atrae a las tiendas una mayor cantidad de gente que terminará comprando un producto con mejores prestaciones y mayor valor económico. 

Como se recordará, la semana pasada el MTC anunció que se iniciará una campaña en la cual se busca preparar a los ciudadanos para el apagón analógico programado para el 2020. Para entonces todos los Tv que no cuenten con un sintonizador digital del estándar japonés brasileño (ISDB-T) no podrán recibir programación digital emitida por los canales locales de señal abierta (gratuitos). En las tiendas, detalló, deberá ponerse una etiqueta a cada TV indicando si está preparado o no para recibir la citada señal, para permitir una compra más informada.

Tamaños y precios

Quispe explicó que en la actualidad solo alrededor del 5% de la oferta local no viene preparada para el estándar digital elegido por el Perú. Según los informes del MTC esto equivale a más de 110 mil televisores que se vendieron el año pasado y que no están listos para el apagón. 

Las grandes marcas empezaron a cambiar los productos que importaban en forma gradual desde que se estableció esta disposición en el 2011. "Primero se tuvo un 70% de oferta preparada en tiendas y para el 2014 ya se había llegado al 90%", precisó.

Las marcas no están obligadas por ley a importar solo productos preparados para el estándar ISDB-T, añadió, solo a informar adecuadamente al usuario sobre las propiedades de los TV. Si se ha mantenido una proporción de equipos no preparados para el estándar citado es porque existe en los consumidores una demanda de productos de menor precio que atender.

Según detalló, los TV que no vienen listos para la TDT son equipos de pequeño tamaño y muy bajo precio de venta. Los modelos populares, como lo son las pantallas de más de 40 pulgadas, vienen ya listos para la TDT, aseguró.

El ticket promedio en el mercado local en el retail bordea en la actualidad los S/1.300, pero también se encuentran productos por menos de S/500 y otros por más de S/5.000. El grueso de la venta está en las pantallas de entre 32 y 36 pulgadas (31% de la torta) y en las de 46 a 52 pulgadas (26%), mientras que los de más de 55 pulgadas y los de menos de 32 pulgadas representan cada uno alrededor del 7% del mercado. 

Buen año

El 2016, según las mediciones de GFK, el mercado está compuesto por más de 20 marcas y terminó con un crecimiento del 17% en términos de unidades y 6% en valores, superando una facturación de S/ 1.500 millones en ventas en el sector retail.

Este año pueden inyectar una influencia positiva la campaña del MTC por impulsar la demanda, comentó, pues existe un grupo importante de ciudadanos que todavía no han renovado tecnológicamente sus equipos y todavía no tienen un televisor de pantalla plana.

Los LCD, primeros Tv de pantalla plana que se popularizaron en el país, empezaron a venderse en el 2007 y recién en el 2012 alcanzaron un volumen significativo (arriba del millón de equipos). Todo aquel ciudadano que compró un TV antes de que se masificara la venta de equipos listos para el ISDB-T se verá en la inquietud de comprar uno nuevo para estar listo para el apagón analógico el 2020. 

La tasa de renovación de los equipos de pantalla plana, por su propio desgaste tecnológico, es de cinco a seis años, pero no se aplica a todos los consumidores, pues es variable el tiempo que una familia se toma para renovar. En el segmento A y B puede que el periodo de renovación sea más breve que la mayoría, opinó Quispe, pero todavía se estima que existe en el país una base instalada bastante importante de equipos que no son de pantalla plana  (tecnología CRT) que necesitará renovarse para estar listos para el apagón analógico.

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