En muchas casas todavía se tienen Tv que usan la tecnología CRT. Sin embargo, para recibir la señal de tv digital abierta emitida localmente se necesita un equipo con pantalla plana y decodificador ISDB-T.
En muchas casas todavía se tienen Tv que usan la tecnología CRT. Sin embargo, para recibir la señal de tv digital abierta emitida localmente se necesita un equipo con pantalla plana y decodificador ISDB-T.

No es posible calcular a ciencia exacta cuantos puntos ms de crecimiento del mercado generar la campaa informativa y promocional sobre la migracin a la Televisin digital terrestre (TDT) emprendida por el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) pero tendr un impacto positivo, sobre todo en los montos que facturar el sector, estim Jos Carlos Quispe, analista del sector en GfK Per.

No debe extraarnos que genere un despegue del mercado. No ser como el mundial de ftbol, pero tendr un movimiento simptico, opin luego de explicar que una oferta ms educada atrae a las tiendas una mayor cantidad de gente que terminar comprando un producto con mejores prestaciones y mayor valor econmico.

Como se recordar, la semana pasada el MTC anunci que se iniciar una campaa en la cual se busca preparar a los ciudadanos para el apagn analgico programado para el 2020. Para entonces todos los Tv que no cuenten con un sintonizador digital del estndar japons brasileo (ISDB-T) no podrn recibir programacin digital emitida por los canales locales de seal abierta (gratuitos). En las tiendas, detall, deber ponerse una etiqueta a cada TV indicando si est preparado o no para recibir la citada seal, para permitir una compra ms informada.

Tamaos y precios

Quispe explic que en la actualidad solo alrededor del 5% de la oferta local no viene preparada para el estndar digital elegido por el Per. Segn los informes del MTC esto equivale a ms de 110 mil televisores que se vendieron el ao pasado y que no estn listos para el apagn.

Las grandes marcas empezaron a cambiar los productos que importaban en forma gradual desde que se estableci esta disposicin en el 2011. Primero se tuvo un 70% de oferta preparada en tiendas y para el 2014 ya se haba llegado al 90%, precis.

Las marcas no estn obligadas por ley a importar solo productos preparados para el estndar ISDB-T, aadi, solo a informar adecuadamente al usuario sobre las propiedades de los TV. Si se ha mantenido una proporcin de equipos no preparados para el estndar citado es porque existe en los consumidores una demanda de productos de menor precio que atender.

Segn detall, los TV que no vienen listos para la TDT son equipos de pequeo tamao y muy bajo precio de venta. Los modelos populares, como lo son las pantallas de ms de 40 pulgadas, vienen ya listos para la TDT, asegur.

El ticket promedio en el mercado local en el retail bordea en la actualidad los S/1.300, pero tambin se encuentran productos por menos de S/500 y otros por ms de S/5.000. El grueso de la venta est en las pantallas de entre 32 y 36 pulgadas (31% de la torta) y en las de 46 a 52 pulgadas (26%), mientras que los de ms de 55 pulgadas y los de menos de 32 pulgadas representan cada uno alrededor del 7% del mercado.

Buen ao

El 2016, segn las mediciones de GFK, el mercado est compuesto por ms de 20 marcas y termin con un crecimiento del 17% en trminos de unidades y 6% en valores, superando una facturacin de S/ 1.500 millones en ventas en el sector retail.

Este ao pueden inyectar una influencia positiva la campaa del MTC por impulsar la demanda, coment, pues existe un grupo importante de ciudadanos que todava no han renovado tecnolgicamente sus equipos y todava no tienen un televisor de pantalla plana.

Los LCD, primeros Tv de pantalla plana que se popularizaron en el pas, empezaron a venderse en el 2007 y recin en el 2012 alcanzaron un volumen significativo (arriba del milln de equipos). Todo aquel ciudadano que compr un TV antes de que se masificara la venta de equipos listos para el ISDB-T se ver en la inquietud de comprar uno nuevo para estar listo para el apagn analgico el 2020.

La tasa de renovacin de los equipos de pantalla plana, por su propio desgaste tecnolgico, es de cinco a seis aos, pero no se aplica a todos los consumidores, pues es variable el tiempo que una familia se toma para renovar. En el segmento A y B puede que el periodo de renovacin sea ms breve que la mayora, opin Quispe, pero todava se estima que existe en el pas una base instalada bastante importante de equipos que no son de pantalla plana (tecnologa CRT) que necesitar renovarse para estar listos para el apagn analgico.