Grecia cede 14 aeropuertos al consorcio Fraport y Kopeluzos
Grecia cede 14 aeropuertos al consorcio Fraport y Kopeluzos

(EFE).- El Gobierno de y el consorcio compuesto por el grupo alemán y el griego Kopeluzos firmaron el acuerdo de concesión de 14 aeropuertos regionales del país, por un periodo de 40 años y un precio de 1.234 millones de euros.


El consorcio formado por ambas compañías precisó en un comunicado que a partir de septiembre de 2016 se encargará plenamente de la gestión de los aeropuertos,  pero la propiedad sería del Estado griego.

Sigue a Portafolio también en 

Entre los 14 aeropuertos están él de Salónica, segunda ciudad del país, así como los de una serie de destinos turísticos famosos, como los de las islas de Corfú, Rodas, Mýkonos, Santorini, así como el aeródromo de Janiá en Creta.

El consorcio pagará un alquiler anual al Estado de 22,9 millones de euros.
Además deberá invertir hasta el año 2020, 330 millones de euros en mejora de infraestructuras.

A este monto se añadirán 1.400 millones de euros en inversiones para el mantenimiento y la ampliación de la capacidad de pasajeros en los años posteriores.

Según el comunicado, en 2014 el número de pasajeros que utilizaron algunos de los 14 aeropuertos fue de 22 millones, el 77 % en vuelos internacionales, mientras que se prevé que en 2015 el número sobrepase los 23 millones.

El proceso de concesión de los 14 aeropuertos fue uno de los mayores proyectos de privatización emprendidos por el Gobierno del conservador Andonis Samarás.
Empezó en 2013 y el consorcio Fraport-Kopeluzos fue proclamado mejor postor en noviembre de 2014.

El partido de izquierda de Grecia, Syriza se había opuesto a la concesión de los aeropuertos y había prometido cancelarla cuando ganara las elecciones.
Una vez en el Gobierno, en cambio, el primer ministro, Alexis Tsipras, dio marcha atrás, y concluyó el proceso de concesión, a pesar de las reacciones entre las filas de su partido.

Fraport, cuyo accionista mayor es el Estado alemán de Hesse, gestiona varios aeropuertos en el mundo, entre ellos el aeropuerto internacional de Fráncfort (Alemania).

El grupo de Grecia, Kopeluzos tiene negocios en el sector energético, incluida la energía renovable, y en el inmobiliario. Los dos grupos colaboran en el consorcio que gestiona el aeropuerto internacional de San Petersburgo, en Rusia.

Contenido sugerido

Contenido GEC