Por gripe aviar, el Perú prohíbe importación de aves de Chile

Chile confirmó la influenza aviar en una granja de pavos.Perú no importa esa ave de Chile, pero toma medida preventiva

Por gripe aviar, el Perú prohíbe importación de aves de Chile

El Perú suspende importación de aves de Chile por influenza aviar (Foto: Andina)

Un brote de influenza aviar se detectó en un criadero de pavos en el país vecino de Chile. Tras la detección, el titular del Minagri informó que el Perú prohibirá las importaciones de aves desde este país.  

 

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, detalló que la medida adoptada será publicada el viernes en el Diario Oficial El Peruano. Cabe indicar que el Perú no importa pavos desde Chile, pero la medida se toma de forma preventiva.

Hernández advirtió que en el país no se vacuna contra esta enfermedad ya que no existe presencia del virus. De hecho, durante el 2016, el Senasa examinó a 27.000 aves, el 100% de los análisis dieron resultado negativo. Lo cual no impidio que se ejecuten simulacros de influenza aviar, principalmente en las provincias de mayor producción avícola (Trujillo, Chincha, Ica, Huaral e Islay).

“En el Complejo Fronterizo de Santa Rosa de la región Tacna, se intensifica el control de animales vivos y de productos aviares que puedan transportar el virus. Ayer se comisaron aves procedentes de Chile. Se fortalece además, la vigilancia epidemiológica en aves en atención a las denuncias de mortalidad y problemas respiratorios en aves”, sostuvo el ministro.

De otro lado, se anunció que el Senasa se encuentra en constante coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, para conocer si el foco de gripe aviar presentado en su territorio es de alta o baja patogenicidad. 


Tags relacionados

Aves

Influenza