En el mundo de los negocioses difcil que no hayan disputasentre las compaas para convertirse en los lderes delos sectores en los que se mueven. En laltimadcada,Da_1inform y analiz diversas peleas empresariales.Aqu presentamos una lista con diez casos puntuales que seguramente t an recuerdas:

2004: CERVEZAS

1. BACKUS Y AMBEV FRENTE A FRENTE Elingreso de Ambev almercado local provoc msde una disputa con Backus,que comenz por el uso de labotella de 620 ml y sigui conacusaciones de competenciadesleal.

2006:MINERA

2. EL GOBIERNO VS. DOE RUN Las ampliaciones de plazospara que la empresa cumplacon reparar sus pasivos ambientales se extendierontanto que cuando se decidipor fin su reestructuracin el problema deriv en unademanda internacionalcontra el Estado peruano.

2007:SEGUROS

3. BRECHASDEL MERCADO Pacfico y Rmacmantuvieron una guerrafra comercial que lesha permitido hasta hoy mantener su cuota demercado.

2008: RETAIL

4. PELEA POR TERRENOS El desalojo del local de Metro en Independencia, para quese convierta en Plaza Vea, fue el primer golpe de Interbanka Cencosud, luego de adquirirInmobiliaria Milenia.

2010: CEMENTOS

5. TRES SON MULTITUD Con el levantamiento de aranceles, por orden delTribunal Constitucional,comenz la importacinde Cemex y CementosPortland, hecho que generuna guerra con Cementos Lima.

2010: AZUCARERAS

6. PERDI EL CONSUMIDOR Se agudizaron laspeleas entre los gruposBustamante y Wong porel control de Andahuasi ytambin la disputa de Gloriay Oviedo por las accionesestatales de Pomalca, Tumn y Cayalt.

2012: MINERA

7. CONFLICTOS POR CONGA En medio de actos violentos, el proyectoaurfero se paraliz al nollegar a un acuerdo con las comunidades y autoridades.Es un captulo que an notermina.

2013: HIDROCARBUROS

8. COMPRA DE REPSOL El Gobierno mostr su inters en la compra de larefinera La Pampilla, pero lascrticas de la oposicin y delsector privado hicieron queretroceda en su intencin.

2013: PESCA

9. EL GOBIERNO Y LAS PESQUERAS Produce aprob un decretoque prohiba la pescaindustrial de anchovetahasta las 10 millas. El gremiopesquero llev el tema a laCorte Suprema y gan.

2014:TELECOMUNICACIONES

10. COMPETENCIA POR EL 4G LTE Aunque solo Movistar y Americatel (Nextel) ganaronla concesin de la banda AWSpara dar el nuevo servicio4G LTE, Claro ya comenz aofrecerlo con otra banda defrecuencia.