(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Fue, por ms de cinco dcadas, sede de la Escuela de Aviacin Civil del Per. El Aeroclub de Collique, ubicado en el distrito de Comas, al norte de Lima, form durante todo ese tiempo a miles de pilotos, en una poca que es considerada hasta ahora como la edad de oro de la aviacin comercial en nuestro pas.

Vale la pena recordarla por estos das, cuando se cumple ya un quinquenio sin tenerla en operacin, tras su venta para dar paso a la construccin de un complejo multifamiliar que albergar a cerca de 100 mil personas.

Sigue a Portafolio tambin enFacebook

Es importante, adems, porqueelque iba a ser su reemplazo, el aerdromo de Grocio Prado, en Chincha, no est ni cerca de convertirse en realidad, y es ahora parte de un proyecto estancado, en un contexto en el que el sector aerocomercial demanda con urgencia pilotos para trasladar a un promedio de 15 millones de pasajeros por ao, dentro y fuera de nuestro pas, de acuerdo a la Direccin General de Aeronutica Civil (DGAC).

El aeroclub estaba asentado sobre un terreno de 60 hectreas, y contaba con un pista de aterrizaje de 1.020 metros de longitud. En sus aos de esplendor, las promociones de pilotos que egresaban de sus aulas bordeaban los 40 profesionales por ao, cuenta John Elliot, piloto y ex presidente de la Asociacin Peruana de Aviacin Comercial (Apac), quien se form, precisamente, en sus instalaciones.

MS ECONMICO

Estudi all durante un ao, intercalando mis clases con prcticas de vuelo en Miami, comenta Elliot, quien por cierto lleg a trabajar en Japan Airlines. Era muy importante ir al aeroclub porque sus costos eran manejables. La pista era del Estado y entonces uno solo tena que pagar el alquiler de la avioneta, algo que te reduce el presupuesto hasta en 30% con relacin a una escuela sin pista propia, destaca.

Cun importante es el precio a la hora de estudiar aviacin comercial? John Woodman, gerente general de la aerolnea Unistar, precisa que, por ejemplo hoy, lo que cuesta aprender a volar es tan decisivo para el futuro de un piloto que muchos prefieren educarse en Bolivia o Argentina, pases donde, a pesar de los costos de vivienda y alimentacin, resulta ms cmodo solventar la carrera que en el Per. Aqu, ser piloto particular te cuesta US$10 mil en promedio, y ser piloto comercial algo de US$40 mil. En Argentina, ese presupuesto se reduce entre 20% y 30%, detalla.

Hasta el 2010, cuando se vendi, Collique jug ese papel, adems de ser parte del atractivo de la zona norte de Lima, donde los vecinos de las residencias aledaas lo consideraban un parque de diversiones, y donde cualquiera se poda pasear en las avionetas del aerdromo por S/.1. Podan planearde costado, de cabeza y al ras de los campos de cultivo que entonces formaban gran parte del paisaje, gracias a cortsimos e inolvidables tours en el cielo.

TAGS RELACIONADOS