El productor argentífero peruano Hochschild Mining informó que ha concretado la adquisición del 100% de acciones de Andina Minerals, minera junior canadiense que desarrolla tres proyectos de oro en el norte de Chile.

La minera peruana llevó a cabo una exitosa Oferta Pública de Adquisición (OPA) en noviembre último, que le hizo acreedor al 90,8% de Andina. El 9,2% de acciones restantes fue obtenido a través de una ‘compra forzosa’.

La transacción, valorizada en US$104 millones, permitirá a Hochschild incrementar su producción anual de oro en 283,000 onzas anuales. Cabe señalar que en el 2012 produjo 127.000 onzas de oro.

Esta producción adicional provendrá de la puesta en marcha del proyecto Volcan, que Andina desarrolla en el norte de Chile, y cuya puesta en marcha ha sido programada para el 2015. El costo de construcción del proyecto ha sido estimado en US$800 millones.

Hochschild produjo 20,3 millones de onzas de plata en el 2012, en sus minas Arcata, Ares y Pallancanta, en Perú; San José, en Argentina; y Moris, en México. El principal accionista de Hochschild es el peruano Eduardo Hochschild Beeck, con el 54% de las acciones.