Huamán: Osiptel necesita ir más allá de las telecomunicaciones

Carlos Huamán, director de DN Consultores, explica cuál debe ser la prioridad de Osiptel. También detalla por qué no postuló

Huamán: Osiptel necesita ir más allá de las telecomunicaciones

Carlos Huaman Tomecich es economista de la Universidad del Pacífico y, además de brindar consultoría en telecomunicaciones desde DN Consultores, es docente de la maestría en regulación pública de la PUCP. (Foto: Archivo de El Comercio)

En el Osiptel se viven tiempos de cambios, no solo porque se está viviendo el proceso de selección del nuevo presidente de directorio, sino porque la evolución del sector implica nuevos retos. En esta entrevista Carlos Huamán nos comenta sus impresiones sobre ese nuevo rol.

 

¿Cuál cree que debe ser la prioridad de la agenda del nuevo presidente del Osiptel?

​El desarrollo del ecosistema digital (servicios masivos sobre internet) potencia el impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo del país en una magnitud sin precedentes. Temas como neutralidad de red o dinero electrónico muestran algunos pasos iniciales del Osiptel en un ámbito más allá de las telecomunicaciones, aspecto que seguramente una nueva ley de telecomunicaciones podría aclarar en forma consensuada entre las autoridades en el sector y los actores privados.

Hablamos de ampliar su campo de acción. ¿Qué más tendría que hacer?

El nuevo presidente  enfrentará el gran desafío de fortalecer la promoción de la competencia aún en mayor medida a lo vivido durante la gestión actual (en servicios móviles y fijos). Al mismo tiempo, deberá potenciar el desarrollo de mecanismos de información al usuario que faciliten una mayor calidad en el uso de los servicios. Un entorno de sana competencia y usuarios mejor informados (plataformas como Señal Osiptel o Comparatel son apenas el comienzo) permitirán una progresiva desregulación del mercado, situación para la cual no estamos aún preparados. Por tanto, será importante que el nuevo presidente de Osiptel pueda compartir con el mercado una visión estratégica sobre el impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo del país, que facilite la entrada del Perú como miembro de la OCDE por la puerta grande.

¿Qué opinión le merece la forma en que se desarrolla el proceso de selección del presidente de Osiptel?

Saludamos la sana concurrencia de 19 profesionales de reconocida trayectoria en el proceso de selección. Si bien cada uno de ellos exhibe un recorrido diferente, esto demuestra que el país cuenta con una cantera de profesionales comprometidos para poner sus capacidades al servicio del país.

¿Siente que existen en la convocatoria las condiciones necesarias para conseguir los mejores candidatos? ¿Sería bueno revisarlas?

Las calificaciones de los postulantes nos dan la tranquilidad de que la nueva gestión de Osiptel podrá estar en buenas manos. Por supuesto, siempre existe un espacio de mejora en las condiciones definidas por el reglamento del proceso de selección, y no dudamos que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recogerá algunas lecciones aprendidas a partir de los resultados de este proceso.

¿Considera que es complicado para alguien del sector privado involucrarse en la gestión pública? ¿Existen formas que faciliten salir y regresar al sector privado luego de ir a un cargo en el regulador?

Existen serias limitaciones, porque el presidente está impedido de ejercer actividad profesional privada en el sector un año antes y un año después de su gestión, lo cual desanima a cualquier profesional honesto que desee permanecer vigente en el mercado. Además representa un contrasentido, porque el propio reglamento de selección de la PCM dispone un mínimo de 5 años de experiencia relevante en el sector. Bien haría la PCM en reemplazar la presunción de corrupción inherente a estas restricciones por una presunción de integridad, mediante la aplicación de la Declaración Jurada de Intereses propuesta por la propia Comisión Presidencial de Integridad (CPI), que exige a los altos funcionarios en el sector público a informar anualmente sobre sus intereses en el ámbito privado. La transparencia derivada de una medida como ésta sería mucho más efectiva para combatir la corrupción, porque facilita un mayor escrutinio público de la gestión de los altos funcionarios.

¿Consideró en algún momento postular? ¿Qué lo desanimó?

El respaldo de 18 años de trayectoria en la industria me permite considerar con humildad que cuento con la capacidad de contribuir con el desarrollo del mercado desde diversos espacios, y sin duda la posibilidad de ejercer un cargo con la responsabilidad de la Presidencia de Osiptel es un gran honor para cualquier profesional comprometido con el desarrollo del país. Sin embargo, el ejercicio actual de servicios profesionales en el ámbito privado me impidió considerar esta posibilidad.

 


Tags relacionados

Osiptel

móviles

Telecomunicaciones