Baja producción de harina de pescado en Perú elevaría su precio
Baja producción de harina de pescado en Perú elevaría su precio

El Ministerio de la Producción ha dispuesto que este 19 y 20 de octubre treinta embarcaciones formen parte de una "Operación Eureka" para evaluar si habrá una segunda temporada de pesca de este año, informó el congresista Freddy Sarmiento.

El que haya o no segunda temporada de pesca es una noticia que no solo importa a las empresas pesqueras locales, sino al mercado mundial de harina de pescado. La anchoveta es el insumo sobre el cual se fabrica harina de pescado, insumo agrícola del que el Perú es el principal exportador mundial.

Una expedición científica del Instituto del Mar del Perú () realizada en setiembre arrojó que no había biomasa suficiente de anchoveta en la zona centro-norte de la costa peruana, pero se consideró que los resultados no eran concluyentes debido a las anomalías climáticas presentes.

Para tener un resultado más seguro, Imarpe realizará una operación de pesca exploratoria, conocida como Operación Eureka, en la que varios barcos salen a pescar solo para evaluar el tamaño de la anchoveta.

De acuerdo al tamaño se sabe si la anchoveta está en etapa juvenil y por tanto no se puede pescar de forma industrial. Solo si se encuentra que las anchovetas ya son adultas y ya se han reproducido, se autorizará una segunda temporada de pesca.

La presidenta del gremio empresarial de empresas pesqueras y fabricantes de harina de pescado Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, ha puesto a disposición del Imarpe sus barcos para poder realizar la operación Eureka y evaluar las condiciones en que se encuentra la anchoveta.

Contenido sugerido

Contenido GEC