La quinta edicin del ciclo de forosCEO Leadership Forums tuvo como tema central la gestin estratgica y la importancia de contar con un buen gobierno corporativo.

Sobre el particular, Vctor Gobitz, CEO de Buenaventura, asegurque, en sus64 aos de operacin ininterrumpida, la compaa que hoy dirige ha ido aprendiendo con el tiempo la estrategia relacionada abuenas prcticas corporativas que hoy maneja.

Como parte de la misma,resalt la decisin tomada por la empresade profesionalizarse progresivamente. Hace tres meses,Buenaventura toma la decisin de separar el rol del presidente del directorio del rol de gerente general, puesconsidera que el directorio debetener una mirada a largo plazo, sostuvo.

Sin embargo, afirm que todava tienen desafos por cumplir. En la regin hay oportunidades de hacer minera y hay un conocimiento en el Per que puede generar valor en nuestros pases vecinos. El otro tema, que es trasversal en la industria minera, es contar con un sistema de gestin de portafolio de crecimiento robusto, dijo.

Por su lado, Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo, destac la importancia de contar con directores independientes y sistemas de comunicacin interna que permitan ensear la cultura corporativa a los colaboradores. Nosotros hacemos un esfuerzo enorme por difundir las buenas prcticas. Tenemos plataformas de learning para que nuestros colaboradores entiendan las prcticas correctas en trminos de competencia y buen gobierno.La empresa tienen la responsabilidadde difundir todos los comportamientos que van a impulsar unbuen gobierno corporativo, sentenci.

La manera de hacer negocios ha cambiado significativamente. Hace 10 aos, cuando evaluabas a una empresa para darle un prstamo, tdecas vamos a ver el flujo de caja. El 85% de tu tiempo se ocupaba deeso. Luego, te fijabas si tena o no los permisos correspondientes y al final, [veas] cmo era la empresa. Ahora, lo primero que miras es cmo se comporta una compaa. Luego, ves los permisos. Al final, te preocupas por los flujos, agregChristian Laub, CEO de Credicorp Capital.

CASO GRAA Y MONTERO En la actualidad,Graa y Montero (GM) afronta un tema reputacional significativo que se vincula con sus prcticas de gobierno corporativo.

Cuando apareci el caso del gasoducto bsicamente si perdan o no la inversin, era un tema financiero. Baj algo la accin? S, un poco. Pero cuando comenz el tema de reputacin [por el supuesto conocimiento de pagos de sobornos],qu pas con las acciones?, dijoMarco Antonio Zaldvar, presidente de la Bolsa de Valores de Lima, haciendo referencia a la brusca cada de los ttulos de la empresa tras conocerse que el ex ejecutivo de Odebrecht Jorge Barata la haba involucrado en el caso de coimas por las IIRSA.

Para Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra, las decisiones que ha tomado la empresa hasta el momento han sido acertadas.

No es la primera compaa en el mundo que tiene un problema de esta naturaleza.Primero, hay que sacar a los jefes [] Lo que le toca al nuevo directorioestrabajar para recuperar la reputacin y para darle sostenibilidad a la empresa en los prximos doce meses. Convencer alos bancos, clientes y proveedoresde que van a hacer lo correcto, finaliz.