Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

India aprueba inicio de negociaciones para TLC con Perú

Embajador de la India destaca que se trata del primer TLC que la India tendrá con un país de América Latina

India aprueba inicio de negociaciones para TLC con Perú

India aprueba inicio de negociaciones para TLC con Perú

(EFE, El Comercio) El Gobierno de India aprobó el inicio de negociaciones para la consecución de un TLC o acuerdo de libre comercio con Perú, destinado a fomentar los intercambios, pero que genera temor en algunos sectores de la economía peruana.

La Oficina de Información Pública de la India informó a través de la red social Twitter que el Gabinete "ha aprobado sostener negociaciones para Acuerdo Comercial de bienes, servicios e inversiones con Perú".

La India y Perú abrieron en 2012 un proceso de conversaciones con vistas al establecimiento de un acuerdo comercial. Inicialmente la propuesta de la India fue buscar un acuerdo de alcance parcial, aunque en octubre de 2013 ese planteamiento fue reformulado por el Gobierno indio para que el acuerdo pudiera abarcar la totalidad de bienes y servicios del espectro comercial.

Los dos países comenzaron en 2014 una fase de estudio de factibilidad de dicho acuerdo en varias rondas, la última de ellas celebrada en septiembre de 2016 en Lima.

De acuerdo a cifras de la Embajada de la India en el Perú, el intercambio comercial entre los dos países se situó en 2015-2016 en torno a los 1.523 millones de dólares, con exportaciones de India por valor de unos 703,12 millones de dólares e importaciones por 820,2 millones.

Perú exporta a la India fundamentalmente productos agrícolas y agroindustriales, concentrados de minerales, hierro, cobre, oro, fertilizantes, zinc, harina de pescado y pieles; mientras que la India vende al país suramericano equipos eléctricos, maquinaria, autopartes, productos textiles, calzado y plásticos.

El Perú importa productos automotrices, farmacéuticos y textiles, estos dos últimos sectores son los más preocupados por el efecto que tendrá el ingreso más fácil de los productos indios.

El embajador de la India en Perú, dijo que el Perú es el tercer destino de las exportaciones indias a la región. "Este inicio de negociaciones es un hito. Por primera vez la India tendrá un acuerdo de este tipo con un país de América Latina. Ello se debe a a confianza en la economía y estabilidad política del Perú", afirmó el embajador Sandeep Chakravorty.

Chakravorty se encuentra en Nueva Delhi coordinando el próximo lanzamiento de las negociaciones.

Tags Relacionados:

TLC con India

India

TLC

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías