Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Intéligo: Construcción tendrá ligera recuperación el 2016

Recuperación del sector construcción convierte en atractivas a varias empresas, según Inteligo

Intéligo: Construcción tendrá ligera recuperación el 2016

Intéligo: Construcción tendrá ligera recuperación el 2016

El sector construcción se recuperará de la caída sufrida el año pasado, pero su avance será apenas de 1,5% este año, estimó la analista de estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB, Lizbeth Walqui Pantigoso.

Anteriormente, Inteligo SAB había pronosticado un crecimiento superior al 4% para el sector construcción.

La experta de Inteligo dijo que afectarán a la construcción el contexto electoral, un fenómeno de El Niño moderado y la recuperación paulatina del gasto de gobiernos locales y regionales. En particular, ello se sentirá en el primer semestre con una ligera contracción.

No obstante, prosiguió Lizbeth Walqui, hacia la segunda mitad del año el panorama para la construcción es más positivo, al tiempo que se espera que vaya recuperándose la confianza de los inversionistas y los proyectos de infraestructura avancen a un mayor ritmo. Sin embargo, el cambio de gobierno podría representar todavía un motivo de retraso para los mismos.

“Por otro lado se espera que en este periodo se realicen obras de reconstrucción tras el paso del fenómeno de El Niño”, dijo la analista, quien seguidamente precisó que esto beneficiaría principalmente a Cementos Pacasmayo.

Cabe resaltar que en los últimos meses el mercado cementero del norte del país tuvo una mayor recuperación que en el resto del país, dado que los gobiernos locales y regionales empezaron a realizar obras tras el periodo de aprendizaje luego de asumir sus cargos.

“A esto hay que sumarle el inicio de operaciones de la nueva planta de Piura, la cual va a aportar a la mejora en los márgenes de la empresa por encima de lo que la empresa Cementos Pacasmayo ha podido incrementar gracias a sus esfuerzos por incrementar su eficiencia”, refirió.

Según la economista de Intéligo SAB las perspectivas para Cementos Pacasmayo son positivas ya que el fenómeno de El Niño no será tan fuerte como se esperaba unos meses atrás y por lo tanto no afectará tanto el dinamismo de la zona norte. “Además, es valioso resaltar el buen manejo financiero de la empresa, con lo cual confiamos en su capacidad para enfrentar la depreciación de la moneda local y las tasas más altas”, expresó.

Respecto a Unacem, Lizbeth Walqui señaló que dicha compañía ha visto la demanda en su área de influencia un poco más paralizada en los últimos meses. Sin embargo, anotó, hay que recordar que el pipeline de proyectos de ProInversión se encuentra concentrado en la zona central del país (46%), lo que representa una fuente de demanda importante para la empresa en los próximos años.

Otras empresas del sector construcción como Graña y Montero también enfrentan un año complicado, por lo mencionado anteriormente, dijo la analista de Intéligo SAB. Sin embargo, señaló que se debe destacar que la empresa ha conseguido sumar contratos en el primer trimestre del año. Por otro lado, el proyecto del Gasoducto del Sur es una fuente de ingresos importante para la empresa. “Si bien actualmente el proyecto avanza a un ritmo menor, debido a que el enfoque del consorcio es cerrar el tema de financiamiento, no presenta retrasos el proyecto”.

En términos de márgenes, Graña y Montero registró una mejora en el cuarto trimestre del 2015 y se espera que mantenga esos niveles o muestre una ligera mejora este año, dado que han cambiado las condiciones en el mercado. En este sentido, la mayor competencia seguirá ejerciendo presión sobre los márgenes de esta empresa, puntualizó Lizbeth Walqui. 

Tags Relacionados:

Inteligo SAB

construcción

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías