Extorsionadores en construcción mueven S/.100 mlls. al año
Extorsionadores en construcción mueven S/.100 mlls. al año

Luego de una caída de 5,86% registrada en 2015, el sector da tenues señales de recuperación, indicó la agencia de bolsa SAB, del grupo Intercorp. Entre enero y mayo del presente año acumula un crecimiento de 2,63%, pero en forma anualizada todavía registra un resultado negativo de 1,84%.


Lizbeth Walqui, analista de estudios económicos de Intéligo SAB, señaló que existen diversas condiciones favorables como para que el sector construcción tome un nuevo impulso. Así, mencionó el hecho de que los precios de terrenos no sean de los más altos en Latinoamérica, la existencia una brecha de infraestructura muy grande, recursos fiscales más que suficientes, entre otros factores.

Tras señalar que la coyuntura electoral frenó un poco el avance de obras en la primera mitad del año, la analista refirió que sin embargo se ve con optimismo la segunda mitad del año y se espera que en los años 2017 y 2018 el gobierno central y los gobiernos locales jueguen un papel más importante en el desarrollo del sector.

“Creemos que comenzará un nuevo ciclo alcista pero también es necesario aplicar reformas que impulsen ese avance”, dijo Lizbeth Walqui.

La analista de Intéligo SAB proyectó que hacia fin de año el sector construcción registrará un crecimiento cercano al 2.5% y para los próximos años se espera un crecimiento mayor a ese nivel, lo cual dependerá mucho del impulso que le dé el nuevo gobierno.

En el caso de la actividad inmobiliaria, refirió que ésta suele tener ciclos de aproximadamente 15 años. “El ciclo actual, dentro del cual estuvo el boom inmobiliario que se registró hasta hace dos años atrás, se encuentra en la etapa final. Es de esperarse un  nuevo ciclo y que se retome el boom inmobiliario, porque todavía hay mucha demanda de vivienda. A mediano plazo, se retomará la ejecución de proyectos y habrá un auge como el que vimos anteriormente”, expresó Lizbeth Walqui.

Contenido sugerido

Contenido GEC