Interconexión eléctrica Perú-Chile es una oportunidad viable

Para lograrlo, según el presidente de BA Energy Solutions, el mayor reto es político, no de tipo tecnológico ni de inversión

Interconexión eléctrica Perú-Chile es una oportunidad viable

Según el empresario, Perú puede aprovechar líneas de electricidad para exportar energía a Argentina. (Foto: Archivo El Comercio)

La interconexión eléctrica es una “decisión fundamental y estratégica” para Claudio Guidi,  presidente de la consultora BA Energy Solutions. La compañía, con oficinas en Perú, Buenos Aires y Chile, asesora a organismos públicos y empresas privados de la región en regulación eléctrica. Guidi asegura que la interconexión no sólo garantizaría la seguridad energética ante un posible déficit, sino que reduciría las tarifas. El reto es político, apunta. 

 

Pensando en Sudamérica, ¿qué oportunidades advierte para la exportación interregional de electricidad?  
Para mí es una decisión fundamental y de tipo estratégico. No tiene que ver con la oportunidad de exportar o importar electricidad, sino de que esté la interconexión para que pueda ser aprovechada. No puede estar Latinoamérica no interconectada. Hay muchas oportunidades para intercambiar energía. En particular, (la interconexión) entre Chile y Perú es una oportunidad interesante. 

¿Qué tipo de oportunidad observa entre estos países? ¿En qué tipo de energía? 
Una vez que estén construidas las líneas de transmisión, la energía que se exporta son los excedentes en cada uno de los países.  En teoría, esto brindaría seguridad al sistema y generaría una reducción general de precios porque se aprovecharían los excedentes en el otro país. También podría ser comercializada de Chile para Perú, cuando fuera necesario. Incluso, en Argentina. Las conexiones que hay entre Argentina y Chile siempre funcionaron de Argentina a Chile y ahora están funcionando al revés, en particular, en el gas. Así, el hecho de que estén construidas permite suplir la necesidad. 

¿Podría Perú aprovechar esas líneas para exportar energía a Argentina? 
Sin duda. Eso es algo común en otros lugares. 

¿Qué retos plantea esta visión? 
El mayor reto es político, no de tipo tecnológico ni de inversión. Es necesario que se tomen las decisiones. Los privados siempre van a estar dispuestos. El reto es estar abierto a que haya países que puedan intercambiar energía entre sí y pensar que no va a ser perjudicial para el país. Por el contrario, va a ser un beneficio. Europa está toda interconectada. Argentina lo está con Uruguay y Brasil y funciona muy bien. Creo que es algo positivo para la región. 


Tags relacionados

Electricidad

Chile