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Interés de Lufthansa por Air Berlin sumaría rutas low cost a EE.UU.

Lufthansa, la mayor línea aérea de Alemania y la número tres de Europa, reveló que mantenía conversaciones por la compra de partes de su rival nacional

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Las bases que la aerolínea en problemas tiene en Berlín y Dusseldorf proporcionan al brazo de bajo coste de Lufthansa, Eurowings, una oportunidad de expandir una red de larga distancia y entrar al terreno de las low cost.

La insolvencia de Air Berlin Plc podría allanar el camino para que Deutsche Lufthansa AG incorpore nuevas bases de aeropuertos para vuelos intercontinentales al tiempo que permitiría a EasyJet Plc, la aerolínea de bajo coste de corta distancia, fortalecer su presencia en la capital alemana.

Las bases que la aerolínea en problemas tiene en Berlín y Dusseldorf proporcionan al brazo de bajo coste de Lufthansa, Eurowings, una oportunidad de expandir una red de larga distancia que en la actualidad está limitada al aeropuerto de Colonia/Bonn y a una incipiente operación en Múnich. Al mismo tiempo, los derechos de despegue y aterrizaje en Berlín utilizados para servicios de corta distancia podrían contribuir a que EasyJet redujera la distancia con Ryanair Holdings Plc en la mayor economía de Europa.

air berlin

Air Berlin es la segunda mayor línea aérea de Alemania.

Air Berlin es la segunda mayor línea aérea de Alemania.

Air Berlin es la segunda mayor línea aérea de Alemania.

Air Berlin se declaró insolvente el martes en tanto su principal accionista, Etihad Airways PJSC de Abu Dhabi retiraba el financiamiento a la línea aérea no rentable, que dependerá de un préstamo gubernamental para seguir volando en los próximos tres meses.

Lufthansa, la mayor línea aérea de Alemania y la número 3 de Europa, reveló que mantenía conversaciones por la compra de partes de su rival nacional, mientras que también EasyJet ha manifestado su interés, según personas familiarizadas con el tema.

Una transacción podría ser “muy atractiva” para Lufthansa si puede adquirir elementos de Air Berlin, con 8.600 empleados, sin hacerse cargo de la deuda de la compañía ni de los contratos de su personal, dijeron en una nota analistas de Sanford C. Bernstein & Co. como Daniel Roeska. Una decisión por parte de EasyJet también tiene un “motivo estratégico”, y la aerolínea británica tiene el modelo de negocio adecuado para que una transacción funcione, dijeron.

Si bien el préstamo de 150 millones de euros (US$177 millones) debería cubrir el viaje de vuelta a casa de los alemanes que regresan de las vacaciones de verano (boreal), es probable que Air Berlin se quede sin dinero al finalizar el período de tres meses, lo que fija un plazo para las negociaciones, dijo Bernstein.

OBSTÁCULO ANTIMONOPOLIO

Lufthansa, que es improbable que compre la totalidad de Air Berlin por motivos antimonopolios, ya tiene fuertes vínculos con la que fuera su mayor rival luego de un acuerdo que le proporcionó 38 de los aviones Airbus SE A320 de la aerolínea más pequeña con su correspondiente tripulación en el marco de un alquiler a seis años.

Está previsto que 33 de esos aviones pasen a Eurowings y que cinco vayan a la división Austrian Airlines del grupo.Al mismo tiempo, Air Berlin planeaba deshacerse de su unidad austríaca Niki, que tiene 21 aviones A321, mediante su combinación con 14 aviones de TUI AG, la mayor operadora turística de Europa. Si bien el plan sufrió un revés en junio, cuando TUI no llegó a un acuerdo con Etihad, el martes dijo que está dispuesta a participar en la reestructuración de Air Berlin.

El brazo Condor de Thomas Cook Plc., que reserva pasajes en los vuelos de Air Berlin, también dijo que podría desempeñar un “papel activo” en un plan de rescate.

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