J.E Construcciones: Ahorrar y optimizar es básico (Premios LEC)

J.E Construcciones Generales busca crecer 10% frente al año pasado. Además, fortalecerá su presencia en Ecuador.

“Todavía pienso seguir a la cabeza del negocio”, dice Eduardo Lechuga, gerente general de J.E Construcciones Generales.

La empresa J. E Construcciones Generales tiene un staff permanente de más de 300 personas, ha ganado contratos con cadenas de retail como Ripley y Falabella, y ha realizado trabajos para la Universidad de Lima, la UPC y la PUCP. Eduardo Lechuga, su gerente general, conversó con El Comercio sobre su negocio y el futuro del mismo en el marco de los Premios LEC

 

— Su padre, Juvenal Lechuga, fue su inspiración para fundar J.E Construcciones hace 32 años. ¿Cuál es el principal aprendizaje que conserva de él? 
La fundamos juntos cuando terminé la universidad. Mi padre me enseñó a ser perseverante y a no derrochar el dinero. Ahorrar y optimizar es básico.  

— Su padre era educador pero se dedicaba a la construcción. ¿Fue su vocación lo que lo llevó a estudiar arquitectura? 
Por supuesto. Mi padre siempre estuvo involucrado en la construcción y yo lo acompañé desde niño. Durante mis vacaciones, estaba todo el día metido en las obras. 

— ¿Cómo lo ayudó el haberlo acompañado por tantos años?
Él me enseñó lo que no se aprende en las universidades, ni está en los libros. [...] Aprendí a atender a nuestros colaboradores y a entender y generar empatía con el cliente.

— Usted es la segunda generación a cargo de la compañía. ¿Tiene planes para tercerizar la gerencia? 
Todavía pienso seguir a la cabeza del negocio. Mi hija Andrea, arquitecta de profesión, trabaja con nosotros. Actualmente está a cargo de la parte inmobiliaria de la marca Idêe.

— La empresa pasó por momentos difíciles, incluyendo el llamado ‘fujishock’. 
Ese fue uno de los momentos más duros que tuvimos que enfrentar. Lo que tenía en el bolsillo ya no alcanzaba para la gasolina del carro. Sin embargo, los colaboradores de la obra que teníamos vigente y nuestro cliente compartían la misma idea: terminar lo que habíamos comenzado. Trabajamos a presupuesto abierto, aunque los precios en ese momento cambiaban todos los días. Siempre teníamos gente en la puerta pidiendo trabajo.

— Los tiempos mejoraron. Han realizado obras para Ripley y la Organización Internacional del Trabajo. Además, son responsables del edificio Entel, el centro comercial San Antonio del Cusco y Mall del Sur. Desde el 2013, tienen presencia en Ecuador. ¿Qué se viene para ustedes en el corto, mediano y largo plazo?  
Consolidarnos en el Perú y fortalecernos en Ecuador. Ya estamos viendo opciones en otros países. Queremos diversificarnos en el sector construcción con otras unidades de negocio, como los equipos y las grúas. Esperamos tener [este año] un crecimiento mínimo del 10% respecto al 2016.

— ¿Qué siente al haber sido reconocido como líder empresarial del cambio? 
El solo hecho de tener este reconocimiento me hace sentir ganador. Es un reconocimiento para mis colaboradores. 


Tags relacionados

Premios LEC