Ley de exportación de electricidad ya está en el Congreso

Ministra de Energía indica que será más fácil iniciar exportación a Ecuador y Chile debido a que hay estudios ya avanzados

Ley de exportación de electricidad ya está en el Congreso

Actualmente ya hay una pequeña línea de interconexión con Ecuador que busca ser ampliada.

El proyecto de Ley para permitir la interconexión del sistema peruano de electricidad y los de sus países vecinos fue enviado al Congreso de la República por el Poder Ejecutivo el pasado 1 de abril.

 

Según el proyecto de ley, los excedentes de electricidad generados en el país podrán ser vendidos al exterior, osea exportados. La cantidad de energía disponible para exportación será determinada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

La idea es que la exportación de energía genere ingresos al sistema eléctrico peruano que permitan una reducción de las tarifas eléctricas que pagan los usuarios locales.
El precio de exportación será fijado de acuerdo a los acuerdos internacionales en los que participará Osinergmin.

En el proyecto se incorpora un mecanismo de compensación por el intercambio de electricidad generado con recursos naturales, que considera la diferencia entre el precio doméstico y el precio comparable del gas natural en el mercado de destino utilizado para la generación eléctrica.

Así, cuando se presenten situaciones de emergencia relacionadas a eventos que durante la operación del SEIN afecten el abastecimiento del mercado interno, el COES podrá determinar la interrupción de la exportación.

Países de destino

La agencia Andina informó que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que los principales países de destino de los excedentes de la energía que produciría el Perú serían Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia, y que con los dos primeros hay la posibilidad de que se desarrollen más rápido los proyectos de interconexión, pues existen estudios preliminares.

En el caso de Ecuador existe un estudio en curso sobre la construcción de una línea de transmisión de 1,000 MW (megavatios), que involucra una inversión de aproximadamente 440 millones de dólares.

Con Chile hay una propuesta de interconexión inicial de 130 MW y una mayor de 1.000 MW, por lo cual ambas demandarán una inversión de 725 millones de dólares.


Tags relacionados

Electricidad