Licencias familiares remuneradas refuerzan los negocios
Licencias familiares remuneradas refuerzan los negocios

El estudio “¿Por qué las licencias remuneradas son un buen negocio?” elaborado por The Boston Consulting Group (BCG) revela que las que incluyen políticas de licencias familiares remuneradas están obteniendo múltiples beneficios que superan los costos que implican.  

 

El reporte señala una tendencia hacia políticas más inclusivas, que van más allá del permiso de maternidad para las madres, sino también buscan cubrir temas como la adopción, el cuidar a un miembro de la familia gravemente enfermo, asegurando que todos los empleados, y no sólo los padres, tengan igual acceso al beneficio.

Los beneficios de esta política incluyen una mayor capacidad para atraer y retener talento; mejorar la moral, compromiso y productividad de los empleados; diversificación de los grupos de liderazgo de la empresa, y un mejor alineamiento con los valores de esta. Asimismo, la retención de talento puede ayudar a compensar los costos de reemplazar a los empleados y diversificar el equipo de liderazgo de una empresa, dando como resultado un mejor desempeño de la misma.

De acuerdo al estudio, las mujeres que han disfrutado un permiso retribuido tienen un 93% más de posibilidades de seguir trabajando entre 9 y 12 meses después de dar a luz que las mujeres que no lo han hecho. Este permiso incrementa las posibilidades de que las mujeres vuelvan a trabajar para el mismo empleador. “El estudio de BCG halló que las compañías están siendo capaces de diseñar políticas que satisfagan las necesidades de sus diversas fuerzas de trabajo, desde los empleados de la planta de fabricación hasta los que están en el punto de venta minorista. Si bien el Perú cuenta con legislación y beneficios para el colaborador, aún quedan pendientes que de abordarse motivarían a reducir los índices de rotación de talento que hay en el país”, indicó Jorge Becerra, senior partner and managing director de BCG.

Además, según el estudio, la puesta en práctica va en aumento especialmente en los sectores de manufactura, hotelería, servicios de alimentos, y retail. Entre las empresas que más destacan por su inclusión de políticas que beneficien a sus empleados se encuentran Johnson & Johnson y Facebook; las cuales buscan crear disposiciones adecuadas para sus colaboradores, independientemente de su situación familiar y género.

Este es un desarrollo importante, ya que los empleados con altos ingresos aún tienen tres veces y media más probabilidades de tener acceso al permiso familiar remunerado que aquellos con los ingresos más bajos. Del mismo modo, la cobertura es tres veces mayor entre los empleados a tiempo completo que entre los empleados a tiempo parcial.

Contenido sugerido

Contenido GEC