El empresario multimillonario usa un uniforme de prisión azul estándar; solo se le permite salir una hora al día para ejercitarse.
El empresario multimillonario usa un uniforme de prisión azul estándar; solo se le permite salir una hora al día para ejercitarse.

(Bloomberg) Mientras es interrogado por haber supuestamente sobornado al presidente de Corea del Sur, Jay Y. Lee de Grupo Samsung, est encerrado en una prisin conocida por albergar a multimillonarios condenados, un asesino en serie y una horca, aunque eso no significa precisamente que haya dejado sus funciones como jefe.

Lee no tiene un telfono ni una computadora; tcnicamente, est confinado en su celda casi todo el da, aunque se le permite reunirse con sus abogados en una habitacin separada por el tiempo que l desee. Bien podra usar a sus abogados para comunicarse con sus subalternos en el conglomerado y seguir siendo parte del proceso de toma de decisiones, dijo Kwon Young-june, profesor que investiga gobernanza corporativa en la Kyung Hee University en Sel. Es una cultura retrgrada que encontramos en un pas como Corea del Sur, dijo Kwon. Los ejecutivos pueden conservar sus puestos incluso despus de haber sido encarcelados porque ellos tambin son dueos de las empresas que dirigen, explic. El precedente favorece a Lee. El presidente del directorio del Grupo Hanwha, Kim Seung-youn, y el presidente del directorio del Grupo SK, Chey Tae-won, siguieron dirigiendo sus empresas incluso despus de ser condenados por delitos y encarcelados. Ellos no solo mantuvieron sus cargos tras las rejas: an los mantienen.

El caso de Lee no ha llegado tan lejos como esos, ya que Samsung y Lee niegan haber hecho algo malo. Sin embargo, las condiciones de su confinamiento muestran la gravedad de las consecuencias que ha tenido la investigacin hasta ahora. El empresario multimillonario usa un uniforme de prisin azul estndar; solo se le permite salir una hora al da para ejercitarse y no tiene acceso a internet, segn una persona familiarizada con su detencin. Su celda s tiene un aparato de TV, aunque fue fabricada por su rival LG Electronics Inc. y solo muestra programas aprobados por la prisin, agreg la fuente, que pidi mantener su identidad en reserva porque los detalles no han sido hechos pblicos oficialmente. Lee, de 48 aos, est detenido para ser interrogado por una investigacin de corrupcin que motiv la destitucin de la presidenta Park Geun-hye.

El vicepresidente de Samsung Electronics Co. est acusado de soborno, perjurio y otros cargos asociados con Park y el confidente de sta. El supuesto motivo es el apoyo del gobierno para una fusin corporativa que a l le facilit controlar al gigante de electrnicos de consumo. Un fiscal especialmente designado para investigar el escndalo de Park tiene hasta fin de mes para emitir una formulacin de cargos. Si Lee resulta declarado reo por todos los cargos, enfrenta una sentencia de ms de 10 aos. Es demasiado pronto para especular sobre gestin corporativa, dijo Samsung en un correo electrnico. En la actualidad, la prioridad es preparar la defensa legal de manera que la verdad salga a la luz en futuros procedimientos en tribunales. Samsung Electronics cuenta con un slido equipo de administracin en ejercicio, dirigido por sus tres mximos ejecutivos que estn a cargo de operaciones comerciales.

Lee se encuentra en el Seoul Detention Center, ubicado afuera de la ciudad industrial de Anyang, en el sur de Sel. Entre sus compaeros internos figura el ex jefe de gabinete de Park, Kim Ki-choon, y Yoo Young-chul, un autodeclarado canbal que espera sentencia de muerte por asesinar a unas 20 personas. El recinto contiene una cmara de ejecucin. El ltimo ahorcamiento en el pas tuvo lugar en 1997. Es deprimente, solitario y miserable, coment Park Lae-goon, de 55 aos, un activista que paso casi cuatro meses ah en el 2015 despus de ser arrestado acusado de liderar protestas ilegales. Ciertamente no es un lugar para que los empresarios acaudalados puedan sentirse cmodos, dijo.

Y eso puede impedir la capacidad de Lee de mantener sus manos en el timn del grupo en rpido crecimiento, coment Park Nam-gyoo, que ensea administracin de empresas en la Seoul National University. Lee todava podra gestionar asuntos de mantenimiento, de baja intensidad, pero no podra ser capaz de dar el visto bueno al tipo de transformacin que Samsung necesita para protegerse contra la competencia, sentenci.

TAGS RELACIONADOS