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Llegaron los autos híbridos al Perú, conozca sus ventajas y desventajas

¿Conviene un carro de este tipo? Un punto a favor: su mayor rentabilidad por galón de gasolina. Uno en contra: su precio, sobre los US$30.000

Por: Ricardo Serra Fuertes Llegaron al Perú los primeros vehículos de tecnología híbrida, que funcionan con motores a gasolina y eléctricos. Toyota anunció que en julio comenzará a vender el Prius, pero el modelo ya está en Lima a manera de prueba. Incluso, la marca espera vender alrededor de 50 unidades en lo que resta del año. Por su parte, Honda comenzó con las ventas de su modelo Hybrid y calcula colocar solo 20 de ellos en los primeros 12 meses de ventas debido a limitaciones de la fábrica. Y otras marcas podrían venir en los próximos años, como Peugeot, que en el 2011 lanzaría en todo el mundo, con la posibilidad de incluir al Perú, un vehículo híbrido que funcionaría con diésel y electricidad. Evidentemente, la gran ventaja de los vehículos híbridos es que permiten obtener un mejor rendimiento por galón de gasolina, gracias a que el motor a combustible carga las baterías con energía que servirá para hacer funcionar a los motores eléctricos. La desventaja que presentan los primeros híbridos es, por ahora, su mayor precio de venta al público. Así, la pregunta que muchos se harán es si conviene pagar algunos miles de dólares más a cambio de un mayor rendimiento de combustible. Por ejemplo, el precio de venta al público del Toyota Prius en nuestro país es de US$37.000 y el del Honda Hybrid, de US$33.990, niveles superiores a los US$22.000 o US$23.000 que podría costar un vehículo gasolinero de similar (o mayor) potencia, equipamiento, espacio y comodidad. Sin embargo, el rendimiento por galón de gasolina de los híbridos es mayor que en un automóvil gasolinero convencional. Cabe indicar que no existen datos exactos del consumo de los híbridos, ni de los gasolineros ni de los autos que usan gas natural vehicular (GNV), pues esa información puede diferir mucho dependiendo del tipo de ruta de los usuarios y estilos de manejo. Pero algunas referencias existen, como el rendimiento máximo por galón de gasolina en condiciones ideales. Por ejemplo, en el caso del Prius, puede llegar a los 100 kilómetros por galón (las condiciones ideales difícilmente se comparan con las de un uso cotidiano. El Honda Hybrid también mostraría niveles altos de rendimiento de gasolina. “El Honda Hybrid está dirigido al público que es consciente de proteger el ambiente, que cada vez son más pero todavía forman un grupo pequeño. Como la tecnología es nueva, definitivamente el Hybrid tiene un precio más alto. El nivel socioeconómico A es el que va a poder acceder por precio, pero la idea es que llegue a todos los que son conscientes de preservar el medio ambiente, pues en el futuro, dentro de cinco o diez años, tendrá precios más accesibles”, manifestó Marco Kohatsu, gerente de automóviles de Honda del Perú. En una prueba se comparó el consumo de combustible durante cinco años de un usuario que recorre 20.000 kilómetros al año, tomando como referencia el mayor rendimiento teórico de cada modelo, incluyendo a los híbridos, convencionales a gasolina y los convertidos a GNV, donde estos últimos resultaron favorecidos . ¿Y EL MANTENIMIENTO? Quien tenga en mente adquirir un automóvil híbrido se preguntará si los costos de los mantenimientos son más altos que los de un auto convencional, pues es una variable que definitivamente debería ser tomada en cuenta. Sin embargo, según ejecutivos de Honda y de Toyota, el costo y periodicidad del mantenimiento de los modelos híbridos es similar a los vehículos gasolineros. “Si bien es cierto que la tecnología híbrida incorpora un motor eléctrico de tipo imán permanente, este es totalmente libre de mantenimiento. El mantenimiento es similar al de un auto Honda convencional con motor a gasolina”, informó Honda del Perú. Por su parte, Toyota señaló que la periodicidad del mantenimiento del Prius es cada 5.000 kilómetros. “El costo es el establecido para cualquier vehículo Toyota con motor de 1,8 litros. No requiere ningún servicio especial”, precisó Patrick Huggard-Caine, gerente legal de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Públicas de Toyota del Perú al referirse al híbrido Prius. CONVERTIDOS A GNV En el Perú, para quien busque economía, los vehículos a GNV también representan una oportunidad, e incluso podrían superar a los híbridos (ver infografía). En el país ya hay representantes automotores que ofrecen vehículos cero kilómetros con garantía de fábrica preparados para el uso de GNV, pero su nivel de potencia y equipamiento está lejos del de los híbridos recientemente lanzados. Sin embargo, Fiat tiene una alternativa que se acerca. “Un Fiat Palio Adventure 1,8 litros, convertido a GNV y con alto nivel de equipamiento puede estar en US$23.000”, señaló Manuel García Escudero, gerente general de Ital Motor, quien agregó que con S/.20 se puede llenar un tanque de GNV que permitiría recorrer 200 kilómetros en condiciones ideales (en carretera, a velocidad constante, sin viento, con una sola persona, etc.). ¿Y qué pasaría si se combinan todas las ventajas: por ejemplo, si un híbrido usara GNV? Kohatsu dijo que técnicamente es posible hacer esa adaptación pero Honda del Perú no lo desarrolla actualmente.

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