MEF formalizará en base a planes de protección social y crédito

El titular del MEF, Alfredo Thorne, anunciará medidas que darán más facilidades a quienes accedan a la formalidad

MEF formalizará en base a planes de protección social y crédito

El MEF anunciará en los próximos días dos nuevos instrumentos para fomentar la formalidad. (Foto: El Comercio)

El Gobierno anunciará en los siguientes días dos nuevos instrumentos que se espera permitan ayudar a formalizar la economía, anunció el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

 

En conferencia de prensa, el titular del MEF dijo que la primera medida ya anunciada es la reducción del IGV en un punto porcentual a partir de julio (sujeto al cumplimiento de una meta de recaudación). “Nos hubiera gustado bajarlo más para generar más formalidad, pero el Congreso solo nos autorizó el 1%”, señaló Thorne.

Como segunda medida, el MEF anunciará este miércoles la formación de una Comisión de Protección Social, que implementará medidas para mejorar los servicios sociales a las personas que accedan a la formalidad.

“Un tercer instrumento, será vía la banca de desarrollo. El presidente (Pedro Pablo Kuczynski) anunció una revolución crediticia, y es lo que haremos: vamos a dar acceso al crédito para la pequeña y la mediana empresa. Lo vamos a anunciar pronto”, adelantó el titular del MEF.

Más adelante, Thorne señaló que Mivivienda implementará un programa agresivo para que los créditos Mivivienda estén asociados a formalización (lo que implicaría un mayor subsidio para quienes cumplan con formalizarse).

“Agrobanco también hará programas iguales, lo mismo que el Banco de la Nación. Habrá un gran estímulo al crédito”, sostuvo.

Así mismo, el ministro afirmó que la reforma del mercado de capitales que promueve el MEF también impactará de forma positiva en brindar acceso al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas que estén formalizadas.


Tags relacionados

MEF

Informalidad