Comisión de Presupuesto citó para hoy a ministro Alfredo Thorne
Comisión de Presupuesto citó para hoy a ministro Alfredo Thorne

La congresista de Fuerza Popular Cecilia , presidenta de la Comisión de , presentó el 20 de octubre un proyecto de ley junto a otros congresistas que busca derogar el artículo 12 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2016. 

Dicho artículo establece que, para asegurar la sostenibilidad de la ejecución de los proyectos de inversión pública, “las entidades del gobierno nacional y los gobiernos regionales solo podrán efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático con cargo a los recursos de sus presupuestos institucionales destinados a la ejecución de proyectos de inversión pública, si cuentan con el informe previo favorable de la Dirección General de Presupuesto Público”. 

¿(In)constitucionalidad?
La iniciativa ha generado preocupación en el Ministerio de Economía y Finanzas () ya que tradicionalmente ha interpretado que los proyectos de ley en materia presupuestal le corresponden al Poder Ejecutivo. 

Para el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, “en principio, no hay limitación para que el Congreso pueda presentar proyectos de ley, sin embargo, los parlamentarios no pueden tener iniciativa de gasto”. 

Quiroga añade que la norma debe pasar por la opinión de la Comisión de Constitución y Reglamento, que deberá determinar la constitucionalidad del proyecto de ley, ya que podría generarse un precedente en esta línea. Esta es presidida por otro parlamentario de Fuerza Popular, Miguel Torres.

Contenido sugerido

Contenido GEC