Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

MEM: Gases del Norte distribuirá gas natural en Piura

El MEM aceptó apelación de Gases del Norte, filial de Promigas, para que se le otorgue la concesión en Piura

La masificación del gas camina lento pero podría despegar

La masificación del gas camina lento pero podría despegar

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró procedente el recurso de reconsideración interpuesto por Gases del Norte (Gasnorp), y de esta manera le otorgó la concesión para distribuir gas natural domiciliario en Piura. La subsidiaria colombiana de Promigas se encargará de llevar gas domiciliario a Talara, Sullana, Paita, Piura y Sechura.   

Mediante el oficio N° 2264-2016, del 24 de noviembre del año pasado, Percy Velarde Zapater, director general de Hidrocarburos del Minem, informó a Gases del Norte que su recurso de reconsideración había sido declarado procedente. Y por tanto “procedente la referida solicitud de concesión”. 

Según se conoció, Gasnorp distribuirá gas domiciliario a S/. 35 y solo en 64 mil viviendas de las ciudades de Talara, Sullana, Paita, Piura y Sechura. Ese es, precisamente, uno de los reclamos del alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, quien dijo a El Comercio que se dejará de lado a los pobladores de las zonas productoras de El Alto y Los Órganos. 

SE OPONEN A CONCESIÓN 
Bancayán se mostró en contra de que el Minem haya concesionado la distribución del gas domiciliario a Gasnorp. “Se está priorizando la parte industrial, con la venta directa a Petroperú, en desmedro de los hogares de las zonas productoras. Se está dejando de lado a la población de Los Órganos y El Alto. Además, el precio no es tan barato. Por eso vamos a reunirnos la próxima semana con el ministro de Energía y Minas, para que nos explique este asunto”, dijo. 

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo incluyó el año pasado la pugna por la distribución del gas domiciliario en su reporte de conflictos latentes. Además, en varias oportunidades, mediante oficios y cartas, Bancayán pidió audiencias descentralizadas a Osinerming para que les expliquen sobre las tarifas del gas domiciliario y lo referente a la concesión en marcha. Pero no fueron atendidos. 

Es preciso señalar que en 2015, el Minem anuló la concesión que le había otorgado a Sechura Oil & Gas (empresa de Olympic), para distribuir gas natural a domicilio en la región Piura. Entonces, la firma peruana venció a la subsidiaria colombiana. Desde entonces, Gasnorp competía sola en la carrera por distribuir este recurso en el norte peruano. 

Tags Relacionados:

Gas natural

MEM

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías