ABRAHAM TAIPE

El mercado de insulinas componente básico para el tratamiento de la diabetes mueve un promedio de US$10 millones al año en el Perú, indicó el laboratorio Novo Nordisk.

En diálogo con elcomercio.pe, Edwin Castro, gerente de Desarrollo de Negocios en Perú de la firma, dijo que solo en el mercado privado (venta en farmacias) la cifra alcanza los US$4 millones, pero que si se le añade las compras del sector estatal y de las clínicas privadas el monto se incrementa considerablemente.

El sector privado está auditado por la IMS Health Perú, pero no existe un reporte similar en el sector público, pero basándonos en cálculos de licitaciones y adjudicaciones publicadas en Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) hemos llegado a ese cálculo, expresó.

Sin embargo, Castro indicó que en nuestro país los niveles de insulinización en pacientes con diabetes aún es bajo en comparación a países de la región. En Colombia los niveles son cinco veces más altos, en Chile diez veces y en Argentina hasta doce, agregó.

El ejecutivo consideró que esto se debe a dos factores. Primero, los pacientes consideran que el uso de la insulina trae graves efectos secundarios, por lo que la descartan en los primero tramos de la enfermedad. Segundo, del millón de personas con diabetes en el país, solo el 50% ha sido diagnosticada y sigue un tratamiento.

Una diabetes mal tratada trae consigo ceguera, problemas renales, hipertensión y, por ende, mayores costos económicos. La insulinización temprana cuenta con consenso en otros países por los resultados alcanzados,advirtió.

MERCADO EN EXPANSIÓN El laboratorio Novo Nordisk abrió oficinas en el Perú en abril del 2012, sin embargo desde hace unos años atrás tiene presencia en el sector estatal a través de un representante local.

En el mercado estatal hemos venido siendo los líderes, donde competimos con proveedores de China y la India. Aquí se prioriza el tema de los precios más asequibles, expresó Castro.

En cuanto al sector privado (farmacias y clínicas), precisó que compiten con los laboratorios internacionales Sanofi y Eli Lilly. Si bien hemos llegado recién, aquí la competencia es de largo aliento. Nuestro deseo es cerrar nuestro primer año con una participación de entre 10% y 12% y en el mediano plazo ocupar el segundo lugar.

Con esa idea, en el 2014 planean introducir un nuevo producto para el tratamiento de la diabetes: los inyectables GLP-1. Tiene éxito en Europa y su uso es luego de la terapia oral y antes del paso hacia la insulina, finalizó