Petróleos Mexicanos (Pemex) calificó hoy como totalmente falsa una información publicada por el diario español ABC sobre un supuesto plan de la empresa pública para aliarse con el magnate Carlos Slim a fin de ampliar su participación en la española Repsol.

No tiene fundamento la información, dijo a la agencia EFE una fuente de Pemex que habló en nombre de la compañía al referirse a la nota difundida este martes por el diario español ABC, según la cual la petrolera mexicana pretendería que Slim entrara en el accionariado de Repsol con una participación del 10%.

Es totalmente falso que se vaya a presentar un plan en ese sentido, insistió la misma fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad.

La información, titulada Pemex busca un pacto con Carlos Slim para hacerse con otro 10% de Repsol, sostiene, sin citar fuentes, que la supuesta operación permitiría a la firma mexicana hacerse con el control de la compañía española.

Pemex controla el 9,34% de las acciones de Repsol. El mayor accionista es Caixabank, con el 12,02%, y el segundo es Sacyr, con el 9,38%.

MOVIDA ENERGÉTICA Según la información del diario ABC, desmentida en México por Pemex, la petrolera mexicana supuestamente está buscando un acuerdo con un importante multimillonario internacional con intereses en el mercado energético.

La nota asegura que, en ese sentido, todo apunta al mexicano Carlos Slim, propietario del grupo América Móvil, quien, según el mismo periódico, estaría ayudando a Pemex para obtener un 10% adicional del capital de Repsol.

El mismo diario sostiene que de la operación tendría conocimiento el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien fue informado supuestamente al respecto por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Pemex insistió en restar veracidad a la información y añadió que está preparando una aclaración que enviará en las próximas horas a ABC acerca de esa nota.

El pasado 25 de octubre, al dar a conocer los resultados trimestrales de Pemex, el subdirector de Tesorería de la petrolera pública mexicana, Rodolfo Campos, comentó que no hay planes definidos sobre la participación en Repsol.

Hasta el momento no se ha tomado una decisión específica a la que se ha venido tomando en los últimos años, que es mantener la posición, afirmó Campos en esa ocasión.