México atrajo US$161 millones por repatriación de capitales

Programa del gobierno de México para atraer fortunas no declaradas empezó en enero y acabará en junio

México atrajo US$161 millones por repatriación de capitales

México busca atraer capitales que salieron a paraísos fiscales.(Foto: Diario de Yucatán)

(Reuters) - México ha atraído cerca de 3,000 millones de pesos (161 millones de dólares) mediante un programa para estimular el regreso de capitales no declarados desde el extranjero, en momentos en que las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazan a la segunda economía más grande de América Latina.

 

En un intento por impulsar la recaudación fiscal y atraer recursos al país, el presidente de México, Enrique Pena Nieto, anunció en enero un decreto para ofrecer un impuesto preferente a las ganancias sobre inversiones que los mexicanos muden desde el exterior.

El programa, que se extenderá hasta junio, ha generado alrededor de 215 millones de pesos en ingresos tributarios hasta el 11 de abril, dijo Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación de la autoridad tributaria de México, el SAT.

"Pensamos que sí vamos a obtener recursos retornados mucho mayores a lo que actualmente llevamos", comentó el funcionario en una entrevista, señalando que algunas de las reglas del programa acaban de ser afinadas.

Núñez dijo que todavía es demasiado pronto para calificar el éxito del programa de México, y añadió que el Gobierno no estableció una meta de recaudación de impuestos.

Pero los analistas han expresado escepticismo sobre el plan, argumentando que es arriesgado invertir en México en este momento.

El peso mexicano fue golpeado por las amenazas de Trump de abandonar un tratado de libre comercio que su país mantiene desde 1994 con México y Canadá y gravar las importaciones. También ha presionado a empresas estadounidenses para que reduzcan sus planes de inversión en el país.

La moneda se recuperado en las últimas semanas, pero Núñez enfatizó que quienes retornen recursos a México pueden invertir incluso en instrumentos financieros denominados en monedas extranjeras. "Con lo cual se elimina el riesgo", explicó.

El año pasado fueron retornados a México 6,600 millones de pesos bajo otro programa de repatriación, agregó.

El impuesto del 8.0 por ciento del nuevo programa está muy por debajo de la tasa de hasta un 35 por ciento que normalmente pagarían. El capital repatriado debe ser canalizado a ciertos tipos de inversiones, como activos fijos o propiedades, durante al menos dos años.

El Gobierno dijo en enero que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México estimó que el programa podría generar 10,000 millones de dólares en inversión.