El millonario fenómeno Snapchat

Tras cotizar sus acciones en bolsa, la firma detrás de la app favorita de los jóvenes vale US$31.300 millones.

El millonario fenómeno Snapchat

SNAPCHAT. El valor alcanzado por Snapchat es el triple de Twitter y más del doble de Credicorp. (Captura: Snapchat)

Snap Inc, compañía matriz de Snapchat, hizo historia esta semana con su debut bursátil y, tras dos días de alzas de doble dígito, hoy vale US$31.300 millones, el triple de la red social Twitter o, para poner un ejemplo local, más del doble de Credicorp, nuestro principal holding financiero. 

 

Snap reportó que al cierre del 2016, Snapchat contaba con unos 158 millones de usuarios activos diarios, quienes en conjunto crean unos 2.500 millones de ‘snaps’ (videos y fotografías con diversos efectos y filtros) diariamente. Sin embargo, arrojó pérdidas de US$514 millones el año pasado. 

El potencial de Snapchat entre los usuarios más jóvenes es algo que ha atraído a diversos inversionistas. Entre estos se encuentra Barry Eggers, director general de la firma de capital de riesgo Lightspeed Ventures, quien en el 2012 decidió invertir US$485.000 en la aplicación al notar que su hija adolescente y sus amigas la utilizaban con frecuencia. 

Para Daniel Libreros, country manager de IMS, Snapchat ha logrado “fidelizar” a la generación ‘millennial’, por lo que ofrece una ventana interesante para las empresas que invierten en publicidad digital, tanto en el extranjero como en el escenario local. 

EN EL PERÚ
Para Libreros, el éxito que una publicidad pueda obtener a través de Snapchat dependerá de la capacidad que tengan las empresas para convertir sus productos en experiencias. “[Snapchat] ha logrado impactar al 81% de ‘millennials’ en Estados Unidos. Teniendo estos resultados, las empresas deberían canalizar sus mensajes con mucho dinamismo”, precisó el especialista. 

Alexander Chiu, socio de Neo Consulting, indicó que el factor de innovación es algo presente en Snapchat que puede aportar una ventaja para las compañías con respecto a la imagen de sus marcas. “La gran ventaja [de Snapchat para las empresas] radica en poder alcanzar de manera creativa y eficiente a los jóvenes y adolescentes”, mencionó. Asimismo, resaltó que el aplicativo ofrece una diversa variedad de formatos para los anunciantes: video, textos, filtros geolocalizados –que permiten contextualizar el anuncio dependiendo de un lugar y momento específico–, y lentes patrocinados, nombre que reciben los filtros animados a los que una marca puede añadirle conceptos publicitarios. 

ESTABILIDAD
Al momento de lanzarse a la bolsa, Snapchat reconoció un riesgo que se presenta como un desafío para la empresa: convencer a los inversionistas de que logrará atraer a más usuarios. 

Consultado por la cadena televisiva CNN, John Norris, director y gerente de Oakworth Capital Bank, precisó que la rapidez con la que cambian los gustos en cuanto a las redes sociales, especialmente entre las generaciones más jóvenes, es una señal de alerta a la que el público debe prestar atención.

 


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