Minagri: China permitirá el ingreso de arándanos en noviembre

Minagri espera que el acuerdo final sea firmado durante el Foro APEC que se desarrollará en el Perú en noviembre

Minagri: China permitirá el ingreso de arándanos en noviembre

Los cultivos de arándanos está creciendo rápidamente en el Perú debido a la alta demanda internacional. (Foto: Difusión)

Los arándanos peruanos (también conocidos como Blueberries) podrán ingresar a China desde noviembre próximo, luego que se produzca la suscripción del protocolo que permitirá el ingreso de esos frutos, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

Representantes del Minagri se reunieron con sus pares chinos durante la visita que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, realiza esta semana a China, y allí lograron el acuerdo para los arándanos.

Se espera que la firma del protocolo que permite el ingreso de arándanos ocurra en noviembre, durante la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en Perú, indicó el Minagri.

Para ello, en los próximos días arribará al territorio peruano una delegación técnica de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés) para concluir el Análisis de Riesgo de Plagas en las áreas exportadoras de este producto vegetal.

Se estima que para octubre próximo esta institución asiática, junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Minagri, tendrían listo el protocolo fitosanitario que los exportadores peruanos cumplirán para ingresar arándanos a un mercado compuesto por más de 1,400 millones de consumidores. 

Estos acuerdos fueron alcanzados en la reunión realizada hoy, martes, entre representantes nacionales en sanidad agraria de ambos países. Por China, el viceministro de AQSIQ, Mei Kebao y por Perú, el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea.

Cabe indicar que en la reunión no solo se trató el acceso de los arándanos, sino también el de la granada y los granos de quinua. En los últimos años, ambas instituciones han establecido una estrecha relación que abrió las puertas a la palta Hass, uva, mango y espárragos peruanos.

Próximamente también se espera se concrete el acceso de la leche evaporada y leche condensada, ya que el Perú es garantía en sanidad agropecuaria por su condición de país libre de fiebre aftosa. 

El ministro de Agricultura y Riego, José Manual Hernández, ha dicho que la meta del sector es lograr al año 2021 que las exportaciones superen los US$ 10 mil millones.


Tags relacionados

Minagri

Arándanos

Economía china