Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

¿Por qué Movistar, Claro y Entel lanzan ofertas de 4G gratuito?

Entel, Movistar y Claro pelean por ofrecer mayor cantidad de megas en red 4G con el objetivo de mantener cautivos a clientes

Para el 2020 el 40% de la conexiones regionales serán 4G LTE

Para el 2020 el 40% de la conexiones regionales serán 4G LTE

Este mes se ha iniciado una nueva batalla en el mundo de la telefonía móvil: la llamada guerra de los megas. Tras convertirse en estándar el acceso ilimitado a Whatsapp y al juego Pokémon Go, los operadores como ClaroEntel Movistar pelean por ofrecer mayor cantidad de megas para navegar desde el celular con el objetivo de mantener cautivos a sus clientes. 

Todo empezó el 9 de setiembre, cuando Entel anunció que duplicaría la cantidad de megas que podían utilizar todos sus clientes, tanto prepago como pospago, bajo el mismo precio. Una semana después respondieron sus rivales, Movistar y Claro, ofreciendo planes de navegación ilimitada en redes 4G hasta fin de año para sus clientes pospago.

¿Era algo predecible este nuevo tipo de rivalidad en las ofertas? Sí. Tanto Carlos Huamán, director de DN Consultores, como Liliana Ruiz, de Alterna Perú, ya habían advertido que no era sostenible en el tiempo una competencia basada en quién cobra menos, sino que ahora se debía pasar a dar más por el mismo precio. En ese sentido, el espectro ganado en la última licitación les daba el respaldo para mejorar la oferta.

Los analistas financieros internacionales también habían advertido que la rentabilidad de los operadores no podría soportar mucho tiempo realizar altos gastos (como la subvención de smartphones de gama alta) para evitar que los clientes migren a la competencia. Tenían que buscar salidas creativas para fidelizar al cliente, sobre todo a ese 30% que consume más: el pospago. Para ganar clientela, advirtieron, había que coquetear con el cliente ajeno, pues en el 95% de hogares ya se usa celular y no era seguro encontrar 5 millones más de nuevos usuarios, como sucedió en los últimos dos años. 

Segmento clave

Según IDC, más de la mitad de los smartphones importados este año usan la tecnología 4G LTE. 

Hasta marzo, según Osiptel, existían 12,3 millones de líneas pospago o control. De este total, 10,7 millones pertenecen a Movistar y Claro.


LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Entel

Claro

Movistar

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías