De acuerdo al ltimo reporte emitido por el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) en el ltimo ao se importaron 1,8 millones de televisores, de los cuales el 94% estaba listo para recibir la seal digital local pues utilizan el estndar ISDB-T (modelo brasileo japons).

En total llegaron al retail ms de 110 mil equipos que no estaban listos para recibir la seal ISDB-T, sino que funcionaban con otras tecnologas como el estndar estadounidense. Dichos equipos no sirven para ver la programacin digital que emiten los canales de seal abierta ( tv gratuita) y en el 2020, cuando se de el apagn analgico en Lima ( se dejen de emitir programas analgicos y todo sea digital) no recibirn ninguna seal. Solo podrn ser utilizados para recibir la seal de tv paga (ya sea va cable o satlite).

La situacin ha mejorado en comparacin con aos anteriores pues las principales marcas importadoras ya dejaron de traer equipos con estndar americano, pero todava existen dos que mantienen una pequea porcin de productos no aptos. Incluso, segn el reporte del MTC, existe una marca (Imaco) que solo trae equipos no aptos para la seal local.

Para evitar que se contine ofreciendo productos que no son compatibles con la programacin local el MTC ha dispuesto que los vendedores pongan una etiqueta en donde se especifique si el equipo sirve o no para recibir la seal digital emitida localmente.

Mejora sustancial

Como se recordar, en el 2014 el vice ministro de comunicaciones de aquel entonces, RalPrez Reyes, inform que se tuvo que posponer el apagn analgico programado para el 2015 en Lima porque el mercado no estaba preparado. El problema era que se haban estado vendiendo televisores no aptos para procesar la seal ISDB-T y por tanto la ciudadana no estaba lista para la migracin. De hecho se calcul que solo un tercio de los equipos vendidos en aquel ao estaba listo y a nivel hogares la penetracin no superaba el 14%.

Operadores encaminados

Las estaciones de TV limeas han avanzado en el proceso de migracin tal como se esperaba. Segn el MTC, de las 23 radiotransmisoras existentes en la capital 11 ya iniciaron transmisiones en simultneo de la seal analgica y digital (trasmiten la misma programacin en ambas tecnologas) y 9 ya lo hacen exclusivamente en la seal digital. Las dos restantes todava no han iniciado la transmisin digital.

A nivel regional el avance es ms lento. Los reportes del MTC establecen que del total de 1.444 estaciones de televisin existentes solo 9 ya estaran transmitiendo la seal digital en forma exclusiva y el resto se mantienen con el sistema analgico. La mayora de empresas ya empezaron el proceso de migracin (1.130 estn en proceso de aprobacin del cambio) y hay varias (ms de 50) que ya recibieron el visto bueno para migrar y estn ya a mitad de camino en esta carrera.

TAGS RELACIONADOS