La piratería de software es una práctica habitual en el 63% de las empresas peruanas.
La piratería de software es una práctica habitual en el 63% de las empresas peruanas.

Las sanciones impuestas a las empresas por utilizarsoftware pirata se han incrementando en los ltimos dos aos y se calcula que llegan a superar los S/5,1 millones (1.235 UIT), inform Fausto Vienrich, director en derechos de autor de Indecopi.

Puntualmente en el ltimo ao se han impuesto las mximas sanciones previstas por la ley (180 UIT) a dos empresas infractoras, una del sector transportes y otra de la industria grfica. Entre las dos sumaron alrededor de S/1,4 millones en multas, las cuales han apelado, detallMariella Cerni, representante de BSA (The Software Alliance) en el pas.

Todos los meses, detall Cerni, se realizan visitas e inspecciones a las empresas para verificar si poseen software legal. Si se comprueba una infraccin, se les ofrece alternativas para revertir la falta y solo cuando no aceptan regularizar su situacin se les inicia un proceso sancionador.

En los ltimos dos aos, agreg Vienrich, se han realizado 176 procedimientos de denuncias por piratera de software. El ltimo al que se declar procedente se concret la semana pasada y correspondi a una de las multas por 180 UIT mencionadas.

[embed:1225968]

MEDIDAS ADICIONALES

Segn la BSA en el Per el 63% de las empresas utilizan software ilegal lo que implica US$210 millones en prdidas. Este alto nivel de incidencia de la piratera, segn Cerni, no puede ser contrarestado solo con inspecciones a empresas y operativos para erradicar los puntos de venta, sino que implica un cambio socio-econmico.

Carmen Zegarra, abogada de la unidad de crmenes digitales de Microsoft, aadi que se necesita conscientizar a la poblacin sobre la importancia de respetar la propiedad intelectual y las consecuencias de transgredirla a nivel de seguridad. El 90% de las empresas que visitamos en el pas tiene malware y eso ocurre principalmente porque usan software pirata, lament.

Segn Zegarra, un estudio de IDC ha establecido que existe una correlacin muy alta (0,79) entre las tasas de uso de software sin licencia y la existencia de malware. El cibercrimen afecta a 556 millones de vctimas anuales y tiene un costo econmico mundial estimado en US$400 mil millones, lo que lo convierte, de acuerdo al Global Economic Crime Survey 2016, en el segundo tipo de delito econmico ms reportado a nivel mundial.

Para contrarestar este delito en nuestro pas, aadi Vienrich, se est trabajando en un cambio cultural desde las edades ms tempranas, pues son los nios las primeras vctimas del malware y la piratera. Detall que estn elaborando un texto sobre el particular para introducirlo en la currcula escolar, lo cual se sumar a las distintas actividades de difusin en centros educativos, prensa y redes sociales.

EL DATO El 26 de abril se celebra el Da Mundial de la Propiedad Intelectual. Este derecho no es respetado por alrededor del 55% de la poblacin latinoamericana.