18 de abril del 2014 18 °C

Murió Mario Brescia, el empresario líder del grupo Breca

Junto a su hermano Pedro Brescia, el banquero de 84 años fue fundador de uno de los conglomerados económicos más poderosos del Perú

Murió Mario Brescia, el empresario líder del grupo Breca

El empresario Mario Brescia, presidente del directorio del BBVA Continental y líder del grupo Breca, falleció hoy por la tarde en una clínica local a sus 84 años. La pérdida de este visionario de los negocios se dejará sentir en el sector empresarial peruano, pues junto a Pedro, su hermano mayor, logró posicionar al grupo familiar como uno de los más exitosos del país.

Hijo del ciudadano italiano Fortunato Brescia Tassano y de la peruana María Catalina Cafferata Peñaranda, Mario nació en Lima en 1929. Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional Agraria en la década de los 50. Tras ello, empezó a trabajar en el negocio familiar. Luego de la muerte de su padre, asumió –siempre junto a Pedro– las riendas del grupo.

Uno de los momentos más complicados que tuvo que afrontar se produjo durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, en la década de los 70. Precisamente, en su único discurso público dado en el CADE empresarial, allá por el 2009, compartió esta complicada experiencia.

“La reforma agraria del general Velasco desbarató no solo nuestros planes, sino la proyección de la economía nacional”, dijo aquella vez. Y añadió que esa experiencia les permitió comprender que la clave para el crecimiento del grupo se encontraba en la diversificación empresarial. “Incursionamos en una actividad que recién despuntaba en el Perú: la pesca y el procesamiento de la anchoveta. Lamentablemente, también en esta actividad los designios del general Velasco trastocaron nuestros planes”, agregó.

Sin embargo, tampoco eso frustró su crecimiento. Hoy, Breca está conformada por 40 empresas que operan en los sectores financiero, minero, pesquero, industrial, inmobiliario y de servicios.

Entre las compañías más sobresalientes del conglomerado se encuentran: BBVA Continental, Tecnológica de Alimentos S.A (TASA), Rímac Seguros, EXSA, Minsur, AFP Horizonte, Clínica Internacional y Cemento Melón.