MDN
Una novela peruana cuesta 5 veces más que traer una turca - 1
Claudia Inga Martínez

En un mes, empezará a grabar su primera coproducción con la gigante argentina Telefé y, además, ya alista nuevas producciones nacionales para el 2016.

En esa línea, , gerente general de la televisora, cuenta a Día_1 que su prioridad son y serán los contenidos, y que están apostando por nuevos y más mercados en el extranjero. 

Sigue a Portafolio también en 

- ¿Cuándo iniciarán su esperada coproducción con Telefé?
En octubre iniciaremos las grabaciones. Serán cinco meses intensos. La es “Lucas”, una producción de 60 capítulos que tendrá en su mayoría artistas peruanos y otros extranjeros. 

- ¿Qué expectativas tienen?
La apuesta va a ser muy agresiva, porque no solo se verá a nivel local sino que está pensada para ser vendida a diferentes países  del mundo. Además, se grabará en alta tecnología (4K). 

- ¿Quiénes se han mostrado interesados en comprarla?
Varios canales como Televisa, RCN, Medcom (Panamá), además de canales chilenos, ecuatorianos y bolivianos. La presentación del ‘reel’ que realizamos en Nueva York -en el marco de una cumbre que reunió a 35 canales de 15 países- tuvo gran repercusión.

- ¿Ello abre más oportunidades para otros programas de la  casa?
Claro. Pero actualmente algunos de nuestros programas ya se venden afuera y tienen éxito. En Bolivia se está produciendo “Esto es Guerra” y acabamos de cerrar para que vaya a Panamá. Mientras que las siete temporadas de  “” están en seis países [como Bolivia, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Paraguay]. Eso indica que producimos con calidad. 

- ¿Con qué canales trabajan en Bolivia y Estados Unidos?
Unitel tiene la primera opción en Bolivia. En Estados Unidos, con Canal Sur.

- ¿Qué otros mercados les interesan?
Sigo con muchas ganas de llegar a México, un mercado altamente competitivo. Me gustaría que entren a Univisión y Telemundo, pero sabemos que será poco a poco. Con “Lucas” podría darse.

- ¿Cuánto cuesta un programa?
Varía mucho según el mercado. Por ejemplo, Bolivia paga menos que Ecuador y este mercado menos que Estados Unidos. 

- ¿“Lucas” será su primera producción en los nuevos estudios de Pachacámac?
No, grabaremos la serie en exteriores. 

- ¿Cuán avanzados están los estudios?
Nuestros cinco estudios [que representaron una inversión de casi US$30 millones] están al 50% y recién para enero del próximo año estarán listos. A partir de febrero recibirá a todas nuestras producciones. 

- Mencionó su voluntad de hacer cine ahí, ¿se mantiene?
Claro. Tenemos algunas productoras amigas que han afirmado que vendrán a producir películas y series con nosotros. También nosotros mismos.

- ¿Cuándo podría ser? ¿Qué filmarán?
Lo primero que evaluamos es llevar “Al fondo hay sitio” al cine cuando llegue a su fin. Estamos estimando que posiblemente el final de la serie ocurra en el 2016. Lo venimos conversando con los guionistas y tomaremos las decisión final en los próximos meses.

- ¿En qué momento considera que se encuentra la producción local?
Está mejorando bastante. En general, la televisión ha mejorado en la calidad de sus producciones. Lo que se está haciendo es muy superior a lo que se veía antes . 

- En esa línea, el canal  ha retomado la producción de telenovelas. ¿Vienen más?
Así es. Continuaremos con producción local: dos  telenovelas, de la mano de Michelle Alexander. Así que tenemos casi garantizada la franja de 8 p.m. y 9 p.m. del 2016. Por su parte, “Amor de madre” [1.400 horas] tiene una respuesta muy positiva, con más de 30 puntos de rating en promedio. Además, ha sido vendida a Bolivia y, próximamente, a Ecuador.

- Incluso superó a las exitosas novelas turcas.
Las novelas turcas son coyunturales. La novedad, los nuevos paisajes y actores llaman la atención de la gente. Por nuestra parte, nos estamos especializando en generar producciones nacionales, que ya iniciamos hace tiempo con series y miniseries. Y seguiremos afianzando nuestro liderazgo [38% de la torta]. 

- ¿Qué es más costoso: producir una telenovela como  “Amor de madre” o adquirir una novela turca?
Producir localmente es más costoso. Hablamos de cuatro o cinco  veces más que el ‘enlatado’ [programas adquiridos en el exterior] de una novela turca. El costo siempre dependerá de si se trata de una serie, una película, la duración o los actores. 

- ¿Cuánto de ello se cubre con auspicios?
En realidad debería cubrir todo, ya que los auspicios son prácticamente el único ingreso del programa.  Nuestra política es que la inversión se cubra con los ingresos publicitarios. Por lo general, los programas tienen entre ocho y diez auspiciadores. 

- ¿La tarifa publicitaria en televisión se ha mantenido?
No, se ha dado un incremento. Me animaría a decir que  entre un 5% y 10%.Aunque mejora, los precios siguen por debajo de la región. 

- ¿Cómo miden la rentabilidad de la producción?
Evaluamos tres variables: rentabilidad en auspicios, rating y la imagen que genera en el público.

- ¿Cuánto de su programación ya se produce localmente?
Estamos muy cerca del 70% de nuestra parrilla.

- Para el próximo año, ¿qué novedades alista el canal?
Vamos a lanzar varios programas, prácticamente tenemos programado todo el año. Novelas turcas como “El sultán”,  “Broken pieces”, “Esposa joven”; otras mexicanas como “Simplemente María”. Además, la novela local “Ven, baila quinceañera”, Miss Perú, la Copa América 2016, entre otras ficciones que aún no puedo adelantar.

(Foto :El Comercio)


- La Copa América 2016,  ¿cómo aporta?
Son 20 años que transmitimos la Copa y en la última le ha ido bien a Perú, lo que genera expectativa.  Además, nuestro aplicativo móvil tuvo medio millón de descargas para la transmisión. Siempre es un buen evento. Hay marcas que guardan sus presupuestos para publicitar en este evento.

- Además tienen la Copa Movistar [el torneo de fútbol local].
Sí. No obstante , por alguna extraña razón no tenemos la cantidad de audiencia que deberíamos. No sé si es por la situación del fútbol. Yo esperaba que los partidos del fin de semana tengan entre 15 y 20 puntos. Estamos en la mitad de eso.

- ¿Qué harán ante ello?
Vamos a tener que hablar con nuestros socios Gol TV y Movistar para idear cómo revertirlo. Da pena que partidos de equipos como la  ‘U’ o Alianza Lima tengan 5 o 7 puntos de rating.

- De otro lado, ¿el canal seguirá potenciando el ‘merchandising’ de sus artistas?
Sí. Sobre todo con “Esto es guerra” y “Al fondo hay sitio”. Hemos lanzado la colección de ropa del ‘reallity’ junto a Topitop, además de productos licenciados como chicles y chupetines con la empresa Confi-Perú [producen marcas como como Boogie y Globo Pop]

- En cuanto a sus canales, ¿cómo va el lanzamiento de  “Fusión”?
Hemos decidido parar la producción por el momento, pese a tener ya 500 horas producidas. 

- ¿Por qué?
Sucede que para un canal de cocina es muy importante que sea visto afuera, pero lamentablemente hemos encontrado que los operadores de cable priorizan a los HD y ya no tienen tanto espacio para nuevos canales. Tenemos que esperar hasta que haya espacio. 

- ¿Cómo cerrarán el año?
Nos mantendremos, frente al año pasado. No caemos ni crecemos. La contracción económica también ha afectado a los canales. En el 2013 crecimos 8%.

Contenido sugerido

Contenido GEC