NYC obligaría a Uber a sumar opción de propina en su aplicación

Los conductores de Uber han estado pidiendo la opción de que los clientes den propina por años

NYC obligaría a Uber a sumar opción de propina en su aplicación

La empresa de taxis Uber ya ha argumentado anteriormente en contra de permitir las propinas (Foto: Google)

(Bloomberg) --El regulador de taxis y autos negros de la ciudad de Nueva York planea exigir a Uber Technologies Inc. que agregue la opción de dar propina a su aplicación en julio. Los conductores se han quejado desde hace tiempo de que Uber se ha resistido a hacerlo, aunque otras empresas de traslados privados ofrecen una manera para que los clientes den propina al conductor.

 

Uber se enfrenta a una campaña similar en California, donde un legislador estatal presentó un proyecto de ley a principios de este año que requeriría que las empresas de transportes privados acepten propinas con tarjeta de crédito.

Si Uber se ve obligado a adoptar la opción de las propinas en sus dos mercados más importantes de Estados Unidos, no tendría mucho sentido negarse a hacerlo en otros lugares.

Los conductores de Uber han estado pidiendo la opción de que los clientes den propina por años. Como Uber enfrenta una multitud de controversias este año, se encuentra en una intensa competencia con Lyft Inc. por conductores, y cualquier trabajador que sienta que las propinas son importantes puede fácilmente cambiarse al rival de Uber.

Una regla a favor de las propinas en Nueva York sería una gran victoria para Independent Drivers Guild, una organización que Uber ayudó a establecer el año pasado junto con la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.

El sindicato Independent Drivers Guild ha hecho de las propinas una prioridad en los últimos meses y ha presionado al regulador de la ciudad de Nueva York para que adopte medidas. El grupo dijo que la regla podría significar US$300 millones de ingresos adicionales para los conductores de Uber en Nueva York cada año si los pasajeros dan propinas de manera similar que en los taxis amarillos.

Meera Joshi, que lidera la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York, enmarcó la decisión como una forma de mejorar la vida de los conductores profesionales de la ciudad. "Esta propuesta será un primer paso importante para mejorar el potencial de ganancias en el sector de vehículos de alquiler", dijo Joshi en un comunicado.

Alix Anfang, una portavoz de Uber, se negó a criticar la idea de una norma que haga necesarias las propinas, aunque dijo en una declaración que nadie en la compañía ha visto la propuesta. "En la ciudad de Nueva York, nos asociamos con la Unión de Maquinistas para asegurarnos de que los actuales y futuros conductores de Uber NYC tengan una voz más fuerte", dijo.

Uber ya ha argumentado anteriormente en contra de permitir las propinas. El año pasado, acordó dar una aprobación tácita a los conductores para buscar propinas como parte de un acuerdo legal, a la vez que distribuyó investigación académica que argumenta que las costumbres que rodean a las propinas son arbitrarias en el mejor de los casos y discriminatorias en el peor. Jeff Jones, el ex presidente de Uber que renunció recientemente, había abogado internamente por las propinas en la aplicación.


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