ONU: El proteccionismo amenaza el crecimiento en Asia Pacífico
ONU: El proteccionismo amenaza el crecimiento en Asia Pacífico
Redacción EC

(EFE).- El auge del pone en riesgo el crecimiento económico en , alertó hoy Naciones Unidas () que llamó a los países de la región a mejorar la gobernanza y la gestión de la fiscalidad para apuntalar su desarrollo.

La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP) de la ONU destacó la mejora de las perspectivas de crecimiento en esta zona para los dos próximos años, en la presentación de su informe anual sobre perspectivas económicas y sociales.

La región, que incluye países como China, la India, Rusia, Japón y Corea del Sur, tendrá un crecimiento de entre un 5,0 % y 5,1 % en 2017 y 2018, según el estudio.

ESCAP calificó el resultado como "moderado" en relación a la tendencia histórica reciente en la región pero destacó que se sitúa por encima del 4,9 % de 2016.

A la vez, señaló el riesgo que supone para Asia Pacífico la incertidumbre global generada por políticas económicas como la introducción de medidas no tarifarias considerada por varios países desarrollados.

"El riesgo más significativo a la, en general, positiva perspectiva económica es el creciente proteccionismo comercial", indicó el informe.

ESCAP estimó que en el peor de los casos el aumento de las barreras al libre comercio podría llegar a ralentizar 1,2 puntos porcentuales la tasa de crecimiento estimada en los países en desarrollo de la región.

"El proteccionismo es un factor de riesgo que si no se aborda puede afectar a la recuperación", dijo la secretaria de ESCAP, Shamshad Akhtar en la presentación del documento.

La economista admitió que las nuevas políticas comerciales de la administración de Donald Trump, "aun en desarrollo y difíciles de predecir", son uno de los factores que contribuyen a la incertidumbre.

Al mismo tiempo subrayó como alentador el cambio de EEUU en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado con Canadá y México, que "de amenazar con abandonarlo ha pasado a hablar de renegociación".

El informe identificó a China como clave de la previsión positiva para Asia Pacífico, al destacar la creciente influencia del gigante asiático por su rol como origen y transmisor de actividad económica y su posición en la cadena global de valor.

ESCAP prevé que la ralentización de la economía china siga en 2017 y 2018 a medida que su modelo de crecimiento se ajusta a uno basado en el consumo interno, el sector servicios y la promoción de sectores de mayor valor añadido.

"La inestabilidad real o percibida en China podría llevar a episodios de volatilidad financiera en la región, tal como ocurrió en 2016", alertó el estudio.

La agencia indicó que la depreciación del yuan pone presión a las monedas de la región para que también se devalúen, pero también señaló que un comportamiento "mejor de lo esperado" de la economía china como el del año pasado tendría "efectos beneficiosos".

El análisis de ESCAP prevé que el consumo interno se mantenga como el principal motor de la economía de Asia Pacífico, tal como lo ha sido en los últimos años debido a la caída de las exportaciones y de la inversión privada provocada por la crisis de 2008.

"El crecimiento económico en Asia Pacífico es sostenido pero modesto ante la prolongada debilidad de la demanda externa y el creciente proteccionismo comercial", dijo Akhtar.

Para ello, ESCAP instó a los países en desarrollo de la región a mejorar su gobernanza y la gestión de la fiscalidad, tanto para ampliar sus perspectivas económicas como para hacer frente al aumento de las desigualdades o el deterioro del medio ambiente.

Según la agencia, el control de la corrupción, la eficiencia de la administración o la calidad reguladora reflejan una mejor gobernanza que se traduce en una mayor recaudación de impuestos y un mejor uso de estos recursos.

El estudio encontró que en los países con instituciones débiles las desigualdades tienden a aumentar y el ritmo de la reducción de la pobreza se reduce.

Entre otros, ESCAP determinó que los países con menos corrupción destinan más recursos a salud y educación mientras que los menos transparentes tienen un mayor gasto en defensa y seguridad.

"Las ganancias en productividad sostenidas exigirán instituciones más eficientes y una mejor gobernanza en las esferas pública y privada", aseguró Akhtar.

Contenido sugerido

Contenido GEC