MDN
Operadoras mantienen la guerra de ofertas de apps ilimitadas - 1
Marcela Mendoza Riofrío

La intensa batalla por capturar clientes no cesa a pesar de la desaceleración de la economía. Todos los operadores móviles continúan ofreciendo uno u otro plan de navegación ilimitada si se utilizan algunas apps, pero con especial énfasis en la música y el video.

La guerra, que fue intensa el año pasado, se mantiene encendida y todo indica que ofrecer navegación libre en contenidos de entretenimiento es algo que persistirá. A esta conclusión se llega luego de revisar los planes y ofertas que informaron los operadores. La variable en común más importante ya no son los accesos ilimitados a las redes sociales, que son prácticamente un estándar, sino el poder ofrecer música y videos. La diferencia es el tipo de App desde que se puede acceder a ellos.

Netflix es una plataforma para ver videos por Internet a la cual uno se suscribe pagando alrededor de US al mes. Se puede acceder por PC o por móvil. (Foto: AP)

PARA VERTE MEJOR
El 93% de las familias tienen un celular hoy en día y un 79% lo usa para entretenerse viendo videos y oyendo música, según las estadísticas del INEI. Y es atendiendo a esa demanda que todos los operadores están ofreciendo algun tipo de promoción que atraiga a los asiduos a ver videos.

En el caso de Entel se ha incluido el acceso a Youtube en forma ilimitada. Esto se aplica para todos los clientes pospago, siempre que estén al día en sus pagos, y para todos los prepago si mantienen un saldo de recarga en la línea.

Bitel también ofrece acceso a Youtube, pero solo te otorga diez días para usarlo si es que realizas una recarga de S/5. Aun no lo ofrece en forma ilimitada a los prepago, tal como sí hace con las redes sociales, pero tiene para sus clientes pospago la navegación ilimitada en la red 4G, lo cual incluye que se pueda ver todos los videos que se desee en Youtube mientras se esté en el área de cobertura 4G. Esta promoción dura solo hasta medio año.

La competencia se pone más intensa entre Movistar y Claro, quienes también tienen sus propias propuestas vigentes solo hasta junio. Ambos operadores compiten por dar más beneficios a sus clientes para evitar que los sigan abandonando y por eso han pasado más allá de la oferta de Youtube. Ellos quieren que el cliente de alto consumo en la red 4G LTE tenga disponible aplicaciones que le permitan descargar películas para verlas en el móvil.

Movistar está ofreciendo, por lo pronto hasta junio de este año, Netflix y Youtube ilimitado en la red 4G. Eso significa que se puede ver películas en streaming dentro de la aplicación mientras esté en área de cobertura 4G LTE. Por supuesto, para poder descargar las películas tienes que ser antes cliente de Netflix (estar suscrito a este servicio para PC vía pago mensual) y tener un smartphone que corra los videos sin problema.

Eso sí, es importante recalcar que el paquete Fun Pack que incluye esta promoción tiene un saldo (una cantidad de megas) que se van consumiendo y pueden agotarse. También incluyen ver videos de los partidos de fútbol vía Movistar Fútbol® para los clientes previamente suscritos al servicio.

Claro no ofrece Netflix, pero te da acceso imilitado en redes 4G LTE a un servicio que ellos definen como similar: Claro Video. Según explicaron, los clientes de las líneas postpago del plan Claro Max pueden disfrutar desde el móvil de un catálogo de películas y series sin consumir los megas de su plan mientras se encuentren dentro de la cobertura 4G.

Este servicio, dijeron, estará disponible hasta junio sin necesidad de suscribirse al mismo (ordinariamente se cuenta con una cuota mensual) e incluye la descarga de películas de estreno como “Rogue One: Una historia de Star Wars” o “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”.

Ofrecer música gratis (sin consumir el saldo) se ha convertido en un importante  atractivo. Los usuarios buscan variedad de canciones: mientras más canciones, mejor. (Foto: Archivo)

PARA OIRTE MEJOR
La guerra por ver quien ofrece más no se circunscribe solo a los videos. En el ámbito de la música todos tienen alguna aplicación de acceso ilimitado, pero al igual que el video algunas solo son accesibles desde la red 4G LTE.

En el caso de Entel incluye el acceso sin consumir datos de tu plan para la App de Spotify, eso quiere decir que no necesitas tener un saldo de recarga para consumirlo. También dan acceso ilimitado, si tienes saldo, en Soundcloud y Apple Music.

Claro responde ofreciendo libre acceso a su propia App de música, Claro Música, la cual aseguran es similar a Spotify. El cliente puede usarla sin consumir los megas suscritos en el plan pospago Claro Max.

En Bitel el cliente puede utilizar su App Bitel Music, y además puede ir a la App de música que quiere en forma ilimitada si está en las redes 4G y pertenece al grupo de clientes pospago que abonan S/49 (o más) al mes.

Movistar incluye en su Fun Pack el acceso libre a las Apps: Movistar Música®, Spotify, Apple Music y Napster. Al igual que con el video, se consumirán los datos de la bolsa de megas del Fun Pack siempre y cuando se esté dentro de la cobertura de la red 4G.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC