Ofrecer música gratis (sin consumir el saldo) se ha convertido en un importante  atractivo. Los usuarios buscan variedad de canciones: mientras más canciones, mejor. (Foto: Archivo)
Ofrecer música gratis (sin consumir el saldo) se ha convertido en un importante atractivo. Los usuarios buscan variedad de canciones: mientras más canciones, mejor. (Foto: Archivo)

La intensa batalla por capturar clientes mviles no cesa a pesar de la desaceleracin de la economa. Todos los operadores mviles continan ofreciendo uno u otro plan de navegacin ilimitada si se utilizan algunas apps, pero con especial nfasis en la msica y el video.

La guerra, que fue intensa el ao pasado, se mantiene encendida y todo indica que ofrecer navegacin libre en contenidos de entretenimiento es algo que persistir. A esta conclusin se llega luego de revisar los planes y ofertas que informaron los operadores. La variable en comn ms importante ya no son los accesos ilimitados a las redes sociales, que son prcticamente un estndar, sino el poder ofrecer msica y videos. La diferencia es el tipo de App desde que se puede acceder a ellos.

[embed:1662452]

PARA VERTE MEJOR El 93% de las familias tienen un celular hoy en da y un 79% lo usa para entretenerse viendo videos y oyendo msica, segn las estadsticas del INEI. Y es atendiendo a esa demanda que todos los operadores estn ofreciendo algun tipo de promocin que atraiga a los asiduos a ver videos.

En el caso de Entel se ha incluido el acceso a Youtube en forma ilimitada. Esto se aplica para todos los clientes pospago, siempre que estn al da en sus pagos, y para todos los prepago si mantienen un saldo de recarga en la lnea.

Bitel tambin ofrece acceso a Youtube, pero solo te otorga diez das para usarlo si es que realizas una recarga de S/5. Aun no lo ofrece en forma ilimitada a los prepago, tal como s hace con las redes sociales, pero tiene para sus clientes pospago la navegacin ilimitada en la red 4G, lo cual incluye que se pueda ver todos los videos que se desee en Youtube mientras se est en el rea de cobertura 4G. Esta promocin dura solo hasta medio ao.

La competencia se pone ms intensa entre Movistar y Claro, quienes tambin tienen sus propias propuestas vigentes solo hasta junio. Ambos operadores compiten por dar ms beneficios a sus clientes para evitar que los sigan abandonando y por eso han pasado ms all de la oferta de Youtube. Ellos quieren que el cliente de alto consumo en la red 4G LTE tenga disponible aplicaciones que le permitan descargar pelculas para verlas en el mvil.

Movistar est ofreciendo, por lo pronto hasta junio de este ao, Netflix y Youtube ilimitado en la red 4G. Eso significa que se puede ver pelculas en streaming dentro de la aplicacin mientras est en rea de cobertura 4G LTE. Por supuesto, para poder descargar las pelculas tienes que ser antes cliente de Netflix (estar suscrito a este servicio para PC va pago mensual) y tener un smartphone que corra los videos sin problema.

Eso s, es importante recalcar que el paquete Fun Pack que incluye esta promocin tiene un saldo (una cantidad de megas) que se van consumiendo y pueden agotarse. Tambin incluyen ver videos de los partidos de ftbol va Movistar Ftbol para los clientes previamente suscritos al servicio.

Claro no ofrece Netflix, pero te da acceso imilitado en redes 4G LTE a un servicio que ellos definen como similar: Claro Video. Segn explicaron, los clientes de las lneas postpago del plan Claro Max pueden disfrutar desde el mvil de un catlogo de pelculas y series sin consumir los megas de su plan mientras se encuentren dentro de la cobertura 4G.

Este servicio, dijeron, estar disponible hasta junio sin necesidad de suscribirse al mismo (ordinariamente se cuenta con una cuota mensual) e incluye la descarga de pelculas de estreno como Rogue One: Una historia de Star Wars o Animales Fantsticos y dnde encontrarlos.

[embed:1616708]

PARA OIRTE MEJOR La guerra por ver quien ofrece ms no se circunscribe solo a los videos. En el mbito de la msica todos tienen alguna aplicacin de acceso ilimitado, pero al igual que el video algunas solo son accesibles desde la red 4G LTE.

En el caso de Entel incluye el acceso sin consumir datos de tu plan para la App de Spotify, eso quiere decir que no necesitas tener un saldo de recarga para consumirlo. Tambin dan acceso ilimitado, si tienes saldo, en Soundcloud y Apple Music.

Claro responde ofreciendo libre acceso a su propia App de msica, Claro Msica, la cual aseguran es similar a Spotify. El cliente puede usarla sin consumir los megas suscritos en elplan pospago Claro Max.

En Bitel el cliente puede utilizar su App Bitel Music, y adems puede ir a la App de msica que quiere en forma ilimitada si est en las redes 4G y pertenece al grupo de clientes pospago que abonan S/49 (o ms) al mes.

Movistar incluye en su Fun Pack el acceso libre a las Apps: Movistar Msica, Spotify, Apple Music y Napster. Al igual que con el video, se consumirn los datos de la bolsa de megas del Fun Pack siempre y cuando se est dentro de la cobertura de la red 4G.

Lee ms noticias de Economa