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Operadores móviles temen que agresiva competencia disminuya crecimiento de infraestructura

Director de GSMA asegura que el mercado se ha vuelto muy competitivo, pero advierte que ya no crece en tamaño 

¿Cuál es el perfil del usuario de telefonía móvil?

Sebastián Cabello, director regional de la agrupación que representa a los operadores móviles locales (GSMA), expresó su preocupación por el alto nivel de competencia que existe y recomendó al regulador de las telecomunicaciones que piense en la sostenibilidad del negocio. Lo importante ahora, dijo, es evitar que una excesiva competencia afecte la ejecución de las necesarias inversiones en infraestructura.

Según Cabello el mercado ya no está creciendo en tamaño y el dinamismo está dado por el traslado de clientes de uno a otro operador, no porque aumenten los ganancias o surjan nuevos usuarios. Incluso hay una marca [Virgin] que ha sido exitosa en otros lugares pero no aquí "porque la competencia es feroz", dijo. 

  • El crecimiento del sector telecomunicaciones en mayo, según el INEI, ha sido de 8,9% y específicamente la telefonía ha crecido 10,29%, lo cual está en línea con lo registrado en meses anteriores. No decrecen las ventas del mercado, sin embargo algunos operadores, como Telefónica, pierden clientes y en el primer trimestre cerraron con una caída de 8% en ventas y pérdidas por S/ 6,4 millones.
  • Al cierre del primer trimestre Osiptel informó que teníamos 37,3 millones de líneas, lo cual es un poco menos de lo que se reportó al cierre del 2016: 37,7 millones. No se incluyeron en el reporte los clientes de Virgin porque el operador no envió sus reportes. Al cierre del 2016 solo tenían 54 mil clientes, menos del 0,16% del mercado.

El alto incremento en la competencia ha beneficiado al consumidor, que tiene más opciones, pero duda que siempre sea lo óptimo para las empresas. El regulador debe cuidar que este dinamismo sea excesivo e impida el crecimiento del negocio o trabe su desempeño, añadió. "No hay lugar para más operadores. No hay negocio para el OMV. Y no necesariamente lo tiene que haber", opinó.

A su entender, la competencia hoy está marcada por la convergencia de servicios. Los proveedores de contenido por Internet (como Netflix, por ejemplo) ahora compiten directamente con los operadores con red y los retos que estos generan son los que deben preocupar al regulador. "Tienen que mirar al futuro, no al pasado", recalcó.

"No hay lugar para más operadores. No hay negocio para el OMV. Y no necesariamente lo tiene que haber", opinó cabello.

En términos de legislación opinó que en lugar de pensar en crear más cargos o reglas para los operadores con red, lo que se debe buscar es bajar la carga de trabas que puedan hacer desnivelada la competencia. El gran reto es facilitar la inversión de los grandes y al mismo tiempo promover el surgimiento de nuevas formas de competencia a través del entorno digital. Se necesita, recalcó, ayudar a las pymes locales en la creación de productos móviles a la medida del país. Ya sea que ofrezcan aplicaciones, alternativas de contenido o se conviertan incluso en competidores indirectos de los operadores. 

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