De la mano de Win, cada vez más usuarios limeños pueden contar con conexión a Internet fijo a través de la fibra óptica. (Foto: Bloomberg)
De la mano de Win, cada vez más usuarios limeños pueden contar con conexión a Internet fijo a través de la fibra óptica. (Foto: Bloomberg)
Marcela Mendoza Riofrío

La tiene problemas derivados del modelo que usa y requiere cambios sustanciales, incluida la ley que lo enmarca, para solucionarlos. Así lo estimó hoy Rafael Muente, presidente del , durante su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Detalló que el regulador emitió en febrero de este año, a pedido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un informe en el cual analizan la situación del mercado y concluyen con cuatro sugerencias de solución, incluyendo un cambio a un modelo tarifario flexible. 

En su análisis, comentó, encontraron que no se han logrado los resultados esperados porque hay otras empresas privadas que han desplegado 24.300 km de fibra en las mismas zonas por donde circula la Red Dorsal (13.500 km), lo cual genera una mayor competencia de la esperada y afecta la contratación de sus enlaces. 

Además precisó que la demanda de capacidad de transporte estimada para junio del 2018 fue de 137 Gbps, mientras que la demanda real observada en dicha fecha fue solo de 21 Gbps (84% menos de lo previsto). Esto sucede en buena medida porque ni la Rednace, red de los organismos públicos, ni los proyectos regionales están en operación aún (a la fecha se han adjudicado 15 de los 21 proyectos regionales).

Osiptel presentó ante el Congreso el balance actual de cobertura de fibra óptica. Ahí se observa que el tendido de actores privados es mucho mayor que el público.
Osiptel presentó ante el Congreso el balance actual de cobertura de fibra óptica. Ahí se observa que el tendido de actores privados es mucho mayor que el público.

Dentro de las propuestas de solución analizadas, dijo, no solo está mejorar las condiciones de competencia del concesionario, sino hacer cambios estructurales en el contrato que implicarán cambiar la Ley de Banda Ancha y su reglamento. 

En la actualidad el MTC, señalaron, viene negociando con Azteca, empresa encargada de la , las posibles modificaciones al Contrato para lograr un mejor desempeño de la obra.

En junio el MTC remitió al concesionario Azteca una propuesta de adenda, la cual fue cuestionada en varios puntos por el operador, pues consideraban que no terminaba de resolver el problema. Desde entonces no se ha conocido de forma oficial ningún avance o conclusión a las negociaciones iniciadas.  

REACCIONES DEL LEGISLATIVO
Los congresistas que participaron de la reunión expresaron su preocupación por los problemas descritos y resaltaron que si solo se está captando el 16% de lo esperado en tráfico de datos es evidente que el diseño estuvo mal planteado y que se está "desperdiciando los fondos públicos" al destinar US$40 millones al año al mantenimiento de la Red Dorsal. 

El Estado, comentaron algunos de los congresistas presentes, no debería estar invirtiendo en mantener una red donde los privados ya operan. El rol del MTC debe ser, añadieron, llevar la señal de Internet ahí donde no llega el privado, es decir las zonas rurales. 

Les llamó la atención que, según las cifras presentadas por , la penetración de Internet fijo sea de apenas 3,5% (2017) en las zonas rurales y que en las regiones de la Selva (Amazonas, Iquitos, Ucayali y Madre de Dios) se concentren los niveles más bajos de acceso a estos servicios."No están aterrizando los beneficios a los ciudadanos", resumió el congresista fujimorista Miguel Ángel Elías.

Osiptel mostró a los congresistas el nivel de penetración de los servicios de telecomunicaciones en el país.
Osiptel mostró a los congresistas el nivel de penetración de los servicios de telecomunicaciones en el país.

Con relación a los proyectos regionales los congresistas manifestaron su desazón por las demoras experimentadas en la concreción de los mismos y reiteraron el pedido de velar porque no siga permitiendo más retrasos. 

Desde Osiptel comentaron que buena parte de las demoras son por problemas para poder disponer de terrenos en las zonas rurales para instalar la infraestructura, pues se trata de propiedades comunales.

En ese sentido comentaron que sería de utilidad que en el país se elabore una base de datos recogiendo la oferta de espacios físicos que pertenecen a las entidades públicas para que estos puedan ser alquilados a los operadores que tienden la red de fibra óptica y así agilizar su ejecución. 

Como se recordará, según informó el MTC, hasta ahora se han licitado 15 de los 21 proyectos regionales y ninguno está ya operativo. Se ha ofrecido que en el tercer trimestre, que culmina este mes, se entreguen los tres primeros proyectos regionales, porque ya no se darán más adendas ampliando plazos. Gilat y Telefónica son los operadores encargados de concretar las primeras entregas.  

Contenido sugerido

Contenido GEC