Maqueta del proyecto de Sumaré en la bahía de Paracas.
Maqueta del proyecto de Sumaré en la bahía de Paracas.
Juan  Saldarriaga

El sol eterno de Paracas, su apacible clima nocturno y óptima conectividad logística hacen de este balneario un destino predilecto para inversionistas hoteleros e inmobiliarios. Tal es el caso de las cadenas Hilton, Libertador, Aranwa, San Agustín y, próximamente, de la cadena internacional Radisson, que abrirá el primer hotel de Paracas en contar con un strip mall y muelle recreativo.

“No se trata de una apuesta sino de una visión porque es una inversión segura”, comenta Roberto Borda, gerente general de Sumaré S.A.C., inmobiliaria peruana responsable del proyecto integral.

Este comprende un apart hotel de cuatro estrellas y 150 suites, cuya construcción comenzó en febrero pasado; un strip mall anexo al edificio hotelero; y un muelle diseñado para promover actividades náuticas.

La expectativa de Sumaré es tener los tres componentes operativos desde junio del 2019, empezando por el Radisson Resort Paracas, que demandará una inversión de US$12,5 millones.

“Sumaré se hará cargo de la inversión; pero como nuestro negocio no es la hotelería sino la actividad inmobiliaria, nos hemos asociado con la colombiana Grupo Hotelero Londoño (GHL) –que gerencia 57 franquicias hoteleras en Latinoamérica– para que se haga cargo de la administración”, detalla Borda.

El ejecutivo estima que el hotel será terminado a finales del 2018 y que empezará a operar de forma limitada desde enero del 2019.

Piscina del hotel La Hacienda Paracas. La bahía se ha convertido en localidad de varios hoteles de lujo.
Piscina del hotel La Hacienda Paracas. La bahía se ha convertido en localidad de varios hoteles de lujo.

APART HOTEL
El Radisson será el tercer establecimiento hotelero de Paracas que trabajará con el sistema apart hotel.

Esto significa que un inversionista podrá adquirir una o más suites, inscribirla(s) en registros públicos y convertirse, así, en copropietario del hotel, recibiendo una renta por el alquiler de su habitación(es) a terceros.

“Ahora estamos en conversaciones con una entidad bancaria para que estos departamentos se puedan adquirir mediante un crédito hipotecario, el cual permitirá cubrir la cuota con la rentabilidad de la operación hotelera”, explica Borda.

Añade que los inmuebles serán heredables, podrán ser puestos en garantía y también utilizados por su propietario cuando estos lo crean conveniente.

A la fecha, Sumaré lleva el 31% de las habitaciones vendidas.
“Ahora estamos haciendo el plan de negocio para el strip mall (paseo del puerto) y tramitando los derechos de superficie acuática para el muelle (marina Paracas) que será un complemento importante al proyecto”, finaliza Borda.

Contenido sugerido

Contenido GEC