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Parodi: "El poder del precio está en los consumidores"

El economista Carlos Parodi recomienda a las empresas mantener los precios, pues es su mejor inversión de cara al futuro.

Parodi: El poder del precio está en los consumidores

Parodi: El poder del precio está en los consumidores

Carlos Parodi, catedrático e investigador sobre crisis financieras de la Universidad del Pacífico, comparte en esta entrevista sus opiniones sobre la forma en que podemos enfrentar el problema de la especulación en los precios de alimentos que se vive hoy en algunos comercios.

A su modo de ver, el poder está en los propios consumidores, quienes pueden ser capaces de revertir conductas extremas en los comercios.

En un entorno de crisis climatológica como el que estamos viviendo, ¿qué medidas se pueden asumir para reducir o evitar la especulación en los precios? 

La especulación no es fácil de neutralizar. Sin embargo, el poder lo tenemos los consumidores; la opción es reemplazar los alimentos sujetos de la especulación con aquellos cuyos precios no han subido o están bajando. Lo que hay que comprender es que los consumidores tenemos la capacidad de decisión. Esto no quita que se necesite un mayor control por parte de las entidades del gobierno, que vía Indecopi y otras, tendrían que supervisar y establecer un canal de contacto con los consumidores. Lo otro es que las personas no deben acaparar, pues eso sí eleva la demanda y suben los precios. 

¿Cómo pueden los mercados y supermercados controlar las alzas desmedidas sin afectar la ley de la oferta y demanda?

Con mayor información. Si a los mercados mayoristas entra la misma cantidad de alimentos perecibles, no hay razón alguna para la elevación de precios. Si el mayorista quiere cargar precios más altos, pues simplemente busque otro proveedor.

Hemos visto en las tiendas de todo. Hay quienes ponen agua al doble de precio, otros racionan la venta (solo tres botellas por familia) y otras que incluso ponían justo ese producto con oferta de 20%... ¿Qué planes temporales (mientras dure la emergencia) son los más aconsejables?

Desde el punto de vista del consumidor queda ser ahorrativo con el agua y no entrar en pánico. Si tu problema solo es el agua, piensa en los demás que lo han perdido todo. ¿Tiene sentido acumular una cantidad grande de litros de agua cuando otros peruanos no tienen nada? Sedapal encontró una buena salida con las cisternas; sé que no es suficiente, pero es lo mejor que se puede. Lo que parecen no entender muchos peruanos es que se trata de una emergencia nacional.

Pero el problema en los mercados no solo es el agua. Está el caso del limón, entre otros. Cierto es que trasladar por otras vías (mar, aire) o importar lo que antes se compraba localmente eleva los costos, pero ¿Existen alternativas para evitarlo? ¿Qué recomendaciones dar al empresario para que dicha alza no sea en forma exorbitante? 

Lo que pasa es que si subes mucho el precio, disminuye la gente que compra. Las personas sustituimos unos bienes con otros. Si uno sube el precio (aunque sea de manera justificada por la elevación de costos), la opción será dejar de comprar. Además, en términos de imagen empresarial, la mejor estrategia es no subir precios y comunicarlo al público para diferenciarse de aquellas que sí lo hacen.  

Aquí también entrarían a tallar conceptos como la responsabilidad social y la solidaridad... ¿Qué ventajas cree que  le otorgan a las empresas aplicarlas?

La principal ventaja es que eleva la imagen de la empresa. Aquí se fideliza más que nunca a los clientes. Mantener los precios es una inversión hacia el futuro de una marca. 

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