Facturas electrónicas: 10 datos a considerar pre implementación
Facturas electrónicas: 10 datos a considerar pre implementación

Más de 2.400 micro y empresas estarán obligadas a facturar electrónicamente desde el 1 de enero del 2017, algo que si bien es una obligación ordenada por , también significará un ahorro significativo en los costos de esas empresas.

De acuerdo a , empresa especializada en brindar soluciones que permitan emitir y recibir comprobantes de pago de manera electrónica, el costo por factura emitida físicamente es de S/13,6 aproximadamente, mientras que electrónicamente asciende a S/5,4.

A nivel de factura recibida físicamente, el costo es de S/21,6, mientras que electrónicamente asciende a S/7,3, aproximadamente. Por ello, el ahorro, derivado por el uso de facturas electrónicas tanto en la emisión como en la recepción es un monto considerablemente alto.

Sin embargo, el ahorro no es automático. Para conseguirlo, las empresas deben asumir la filosofía del pago electrónico. Muchas firmas ya obligadas a la emisión electrónica no dan ese paso, y si bien cumplen con la orden de Sunat, en la práctica realizan también el proceso antiguo: imprimir y almacenar los comprobantes físicos.

La recompensa para las empresas que sí digitalizan todo su proceso de facturación es grande. José Luis Malpartida, jefe de producto de Efact, señala que una empresa que anualmente emita alrededor de 12.000 facturas impresas podrá tener un ahorro anual aproximado de S/98.400 si las emite de manera electrónica. 

Los ahorros vienen a través de sus gastos operativos como impresión, envío, recordatorios de pagos, almacenamiento, entre otros 

Efact ofrece una solución gratuita para gestionar sus comprobantes de pago de manera electrónica. Solo deben acceder a una computadora con Internet y registrarse en su web para poder acceder al servicio, el mismo que permite la emisión de cualquier tipo de comprobante de pago, así como la gestión de aquellos recibidos; la aplicación de diversos filtros para su visualización y consulta; reportes para descargar y acceso a herramientas para obtener liquidez como la factura negociable.

Contenido sugerido

Contenido GEC