15 de septiembre del 2014 16 °C

Personal del CAS tendrá doble gratificación este año

Nuevos derechos en este régimen costarán S/.113 millones. Eliminación del sistema es el primer paso para crear único régimen laboral público

Personal del CAS tendrá doble gratificación este año

ÁLVARO GASTAÑADUI

El proyecto de ley que plantea eliminar el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) no solo favorecería a los 180 mil trabajadores públicos que empezarán a recibir desde este año sus gratificaciones en julio y diciembre. Significa, además, el primer paso para reunificar los 30 regímenes laborales que existen en el sector público en un solo sistema de servicio civil, tal como lo ha venido ofreciendo el Gobierno Central.

Según la nueva iniciativa legislativa, que fue aprobada el jueves por el Congreso y que ahora será remitida al Ejecutivo para su promulgación, los trabajadores de dicho régimen también gozarán de licencia pre y posnatal, tendrán derecho a 30 días de vacaciones y una indemnización de hasta tres sueldos en caso de despido arbitrario.

Estos nuevos gastos demandarán un costo de S/.113 millones para todas las entidades del Estado que tienen personal bajo el régimen CAS. Según el congresista Justiniano Apaza Ordóñez, cuyo proyecto en minoría fue aprobado, no hay ningún problema para que las entidades públicas asuman ese costo con su presupuesto, pues ello ya fue consultado a los ministerios de Economía y de Trabajo.

Asimismo, explicó que las gratificaciones que recibirán los trabajadores del CAS variarán de 300 soles a un sueldo mensual, dependiendo de si el trabajador labora en una entidad pública bajo el régimen de la actividad pública –ministerios– o de la actividad privada, como los organismos públicos descentralizados o empresas estatales.

DERECHOS PARCIALES
El abogado laboralista Ricardo Herrera consideró positivo el proyecto de ley aprobado, pues se trata de un avance en el reconocimiento de los derechos laborales del 46% de trabajadores del Gobierno Central y los gobiernos regionales. Sin embargo, precisó que no gozarán de los derechos a la compensación por tiempo de servicios (CTS) ni utilidades.

Asimismo, lamentó que se haya eliminado el plazo en el proyecto de ley para que el Ejecutivo presente su propuesta del futuro régimen de servicio civil que regulará la actividad laboral en el sector público.

También señaló que, según la futura norma, cada entidad pública deberá organizar el concurso público, para incorporar a partir del 2013 en sus planillas a los trabajadores de los regímenes laborales diversos. “En esos concursos podrá participar cualquier persona y los trabajadores del CAS lo harán en las mismas condiciones que el resto”, agregó.

PODRÍA BAJAR SUELDO
Herrera señaló que al ser incorporados en planillas los trabajadores del régimen CAS podrían ver sus sueldos rebajados o, en algunos casos, aumentados. Explicó que el régimen público establece topes de sueldo para su personal estable. En algunos casos, podría subir el sueldo, pero en otros disminuir.

El presidente de la Comisión Revisora del proyecto de la Ley General de Trabajo, Carlos Blancas, consideró positiva la eliminación paulatina del CAS, pues dicho régimen afectaba derechos constitucionales y el principio de igualdad ante la ley.

Tags relacionados

cas

trabajadores públicos