Plan de precios bajos de SoundCloud va más allá que Spotify
Plan de precios bajos de SoundCloud va más allá que Spotify

(Bloomberg) - se ha convertido en el primero de los mayores servicios de música por pedido en reducir los precios de suscripción a US$4,99 por mes, una medida que muchos ejecutivos del sector dicen que es necesaria para transformar en clientes a los usuarios de YouTube y otros servicios gratuitos.

SoundCloud, que este año advirtió que podría quedarse sin dinero de no tener más clientes que pagaran, tendrá un costo mensual inferior a los US$9,99 de la suscripción de rivales más grandes como  y Apple. El plan ofrece 120 millones de piezas sin publicidad y la posibilidad de escuchar offline. El plan de US$9,99 mensuales de la compañía tiene más de 150 millones de piezas, además de otro contenido premium. SoundCloud no proporcionó una comparación que permitiera determinar qué artistas y piezas podrían no estar disponibles en el servicio de menor tarifa.

El plan de SoundCloud podría augurar más opciones de menor precio para los entusiastas de la música. Ejecutivos de música digital han dicho que una suscripción de alrededor de US$5 por mes contribuirá a atraer más clientes entre quienes hasta ahora han hallado que la tarifa de US$10 por mes no vale la pena a cambio de la comodidad de verse libres de publicidad. En un intento de convencer a ejecutivos de sellos discográficos renuentes, las compañías de música digital han lanzado una opción más barata con menos contenido que los servicios más caros pero suficiente para determinados públicos. Mark Mulligan, el fundador de la firma de análisis MIDiA, ha dicho que los servicios concentrados en géneros o grupos demográficos específicos podrían ofrecerse a entre US$2,99 y US$3,99 por mes.

SoundCloud tiene unos 175 millones de usuarios registrados que se sienten atraídos por su amplio catálogo de selecciones de DJ y otros contenidos generados por usuarios. Dado que cualquiera puede subir música al servicio, la librería de la empresa es mucho mayor que los más de 30 millones de piezas disponibles de Apple y Spotify. Sin embargo, si bien SoundCloud es popular entre los entusiastas como sitio donde descubrir y compartir música, le ha costado ganar dinero. Los ingresos por publicidad son mucho menos lucrativos que las suscripciones, y los sellos discográficos más grandes del mundo presionan a los servicios online como SoundCloud a abandonar los ofrecimientos gratuitos.

SoundCloud, una compañía de 10 años de Berlín que cuenta con el respaldo de capital de riesgo, dijo en enero que si su servicio pago no avanza podría tener que reunir más dinero entre inversores. La compañía mantuvo conversaciones con Spotify el año pasado respecto de una posible venta, pero la transacción nunca se concretó, dijo una persona familiarizada con las conversaciones. El máximo responsable Alex Ljung dijo a USA Today que la compañía no está en venta ni se cerrará a fin de año. “Por supuesto que no”, dijo en una entrevista publicada el martes.

Los desafíos que enfrenta SoundCloud ilustran los problemas de la industria de la música en su conjunto. El mercado de streaming superó los 100 millones de abonados por primera vez el año pasado, lo que contribuyó al crecimiento de los ingresos de los sellos discográficos más grandes del mundo. Pero sigue siendo un mercado muy difícil para los proveedores online. Spotify no es rentable debido a las regalías que debe pagar a sellos y compañías editoras a pesar de que controla alrededor del 43 por ciento del mercado. En el caso de compañías tecnológicas como Apple, Amazon.com y Google, la música es un costo de fácil absorción utilizado para atraer gente a los otros servicios de las compañías.

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