Gabriela Cortés, gerente de marketing de Huawei, añadió que para lograr el liderazgo en el país están apostando tanto por reforzar su presencia en el segmento premium. (Créditos: Difusión)
Gabriela Cortés, gerente de marketing de Huawei, añadió que para lograr el liderazgo en el país están apostando tanto por reforzar su presencia en el segmento premium. (Créditos: Difusión)

Estamos trabajando muy duro como marca para ser la nmero uno, afirm categricamente Gabriela Corts, gerente de marketing de Huawei Per, el fabricante chino que hasta ahora tiene el segundo lugar en trminos de importaciones en nuestro pas.

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Como respaldo para sustentar sus objetivos Corts nos presenta los logros hasta ahora conseguidos por la marca en el mundo y en el pas. A nivel global, precis, han llevado su producto a 170 pases y desde el 2013 tienen como clientes a la tercera parte de la poblacin mundial usuaria de smartphone.

Este ao, inform, han vendido ms de 60 millones de smartphones, lo que significa que crecieron 41% y se mantienen como el tercer fabricante ms grande, adems de haber escalado 99 escaos en el rnking de las empresas ms grandes que realiza la revista Fortune y llegar al puesto 50 en marcas ms valiosas por Interbrand.

En Latinoamrica, aadi, el incremento ser del orden del 60% y tienen pases que reportan crecimientos arriba del 100% en ventas. Per es el tercer pas con mayor crecimiento de la regin lo que le ha permitido, segn Dominio Consultores, alcanzar el segundo lugar en equiposimportados, algo que no se imaginaron sus rivales tres aos atrs.

Puede la marca continuar ascendiendo y destronar al lder del mercado?El avance es innegable y no pasa desapercibido para ninguno de sus competidores. Tiene algunos modelos que crecen anualmente ms del 100% y en promedio, segn el ltimo reporte de Dominio Consultores, la marca en su conjunto haba crecido 58% hasta agosto de este ao.

No obstante ello, llegar a acercarse ms al lder no ser tarea sencilla en nuestro mercado. Lo han intentado ya LG y otros competidores sin conseguirlo, pues el prestigio de la marca coreana est, segn los diferentes analistas del sector, bastante bien consolidado en su liderazgo.

TENENCIA

Un indicador en el que todava est rezagado Huaweies en la tenencia, pero ello podra explicarse por el hecho de ser una marca nueva. Hay que tener en cuenta que el indicador detenencia que mide Ipsos, se basa en la pregunta qu marca de celular posee? y el consumidor puede tener el equipo desde hace dos o hasta tres aos. Por tanto, la tenencia no es un indicador necesariamente relacionado a las ventas actuales.

Hecha la aclaracin, segn el ltimo sondeo realizado por Ipsos, este ao,Huaweiestaba todava en quinto lugar en trminos de tenencia de equipos,pero era la marca que mejor haba evolucionado.Samsungse mantiene como lder con el 26%, LG est segundo con un 14% y Nokia tercero con 13%, pues baj cuatro puntos.

Huaweifiguraba con un 9% de participacin, lo cual es menos de la mitad de lo que tiene el lder, pero es seis puntos ms de lo que tena en el 2014 (solo 3%), siendo la nica marca que aument en esa proporcin.

LOS PROBLEMAS DE SAMSUNG

Todava no se han hecho mediciones locales del impacto que haya tenido en la imagen de marca de Samsung y en las ventas locales el fenmeno vivido con el Galaxy Note 7, (aquel que recientemente tuvo que ser retirado del mercado por explotar), pero s est claro que depender mucho de cmo se maneje esta crisis los efectos que tendrn en las ventas de la campaa navidea de sus otros productos.

A nivel global el problema es evidente. Samsungha admitido que sus ingresos en el trimestre y el ao sern entre 4% y 9% menos de lo previsto y en Wall Street se habla incluso de que se han perdido alrededor de US$3.500 millones por culpa del incidente con el Note 7. Por lo pronto la marca coreana, que aporta nada menos que el 17% del PBI de Corea del Sur, ha dicho que otorgar a mitad de precio las nuevas versiones (Galaxy S8 o Note 8) en Corea.

En esta Navidad y a lo largo del prximo verano cuando lleguen los nuevos modelos de Samsung, se podr observar en las ventas de sus productos si el escndalo del Note 7 produjo daos sustanciales y si sus rivales, entre ellos Huawei, supieron sacar ventaja y avanzar en su ideal de robarle el trono como lder en fabricacin y venta de smartphone.

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