El mercado de telefonía móvil es aún dominado por Movistar y Claro. (Foto: Osiptel)
El mercado de telefonía móvil es aún dominado por Movistar y Claro. (Foto: Osiptel)

En los pases europeos es lo ms comn del mundo or hablar de decenas de marcas mviles compitiendo aguerridas por cautivar clientela. En Gran Bretaa son de lejos ms de cien alternativas disponibles. En Espaa hablamos de ms de sesenta y si algo les preocupa es que, debido a un futuro cambio en la legislacin, pueden desaparecer una veintena de ellas. Y sin ir muy lejos, en Mxico se habla de una docena bastante activa.

Cuntas marcas tenemos aqu en Per compitiendo? Luego de ser uno de los mercados ms concentrados de la regin por casi una dcada (solo dos operadores tenan el 95% y un tercero actuaba en el 5% restante hasta el 2014) hemos llegado a tener seis marcas en la pelea y se habla de la posible llegada de dos ms este ao. Estamos listos para ser un mercado con ocho alternativas para escoger? Los expertos estiman que s, pero si se dan algunas condiciones en el ecosistema.

(cuadro elaborado por DN Consultores)

Para empezar es bueno aclarar las diferencias. Cuando hablamos de alternativas para escoger nos referimos a marcas comerciales que ofrecen el servicio al usuario final, pero no de proveedores de red. En el mundo existen dos tipos de operadores mviles: los que tienen su propia red (montan sus antenas) y los OMV, es decir aquellos que alquilan la red que otros tienen y solo se dedican a ofrecer el servicio.

A nivel global la media es tres operadores con red por pas. Es as en Gran Bretaa, por citar un ejemplo: solo tres tienen red y son cientos los que les alquilan dichas redes. Las altas tasas de inversin en infraestructura y los largos plazos necesarios para recuperarse hacen que el negocio tienda a consolidarse en pocos actores. En un mercado saludable, coinciden los expertos, se tienen cuatro operadores con red. Pensar en cinco es casi utpico, y eso que hablamos de pases cuyo consumo del mvil por usuario (Arpu) es tranquilamente el triple de lo que tiene un pas latinoamericano.

Plata a la vena

El negocio de los OMV puede ser mucho menos complicado en trminos de recuperacin del capital invertido. Se trata de plata directo a la vena, resume Carlos Huamn, director de DN Consultores, cuando se le pregunta por sobre cmo funciona este negocio. El operador no tiene que gastar en infraestructura, solo disear su estrategia de comercializacin y ofrecer sus planes al nicho elegido. La ganancia diferencia entre lo que paga el usuario y lo que cobra el operador de red por usarla va directo al operador.

Si es tan rentable porque no hay muchas opciones en el pas? Para empezar est el marco regulatorio, que recin fue quedando listo para que Virgin inicie operaciones como el primer OMV local el ao pasado. Pero no solo es eso, porque han habido algunos interesados ms que todava no concretan sus intensiones de entrar al pas.

Segn Huamn, lo ideal sera mejorar la regulacin existente y establecer parmetros sobre cunto mximo debe cobrar el operador con red por el alquiler. En la actualidad el interesado en alquilarla entra en largas negociaciones en desventaja, estim, pues se enfrenta a un gran operador que est enfrentando reducciones en sus ingresos (como sucede con Movistar y Claro) y no quiere cobrar poco. O est en fase agresiva de instalacin (Entel y Bitel) y tampoco se puede dar el lujo de bajar mucho sus tarifas. Y esas condiciones hacen el proceso ms lento de lo que debiera ser.

Un momento complicado?

El mercado mvil local est viviendo una fase competitiva beneficiosa para el usuario, explic Huamn, porque los operadores con red retadores (Entel y Bitel) ya tienen entre los dos el 20% de la torta. El usuario puede elegir entre cuatro opciones con red que se pelean intensamente cada lnea con ms descuentos o mejores contenidos. Adems tenemos una segunda marca de Movistar (Tuenti) y un OMV que estn dando ms opciones y ponen dinmica la categora prepago juvenil.

Pero si miramos los resultados financieros de los operadores ms antiguos, sabemos no solo que han perdido clientes sino que estn ganando menos dinero. Movistar recibi 14% menos ingresos por su divisin mvil en el cuarto trimestre del 2016 y Claro redujo en 70% sus utilidades por operacin en el ltimo ao, por solo citar un par de datos. Adems el gasto promedio por usuario (Arpu) viene con una curva descendiente, tolerable, pero poco simptica, por decir lo menos.

En la otra acera tenemos a Entel, que si bien ha pasado a superar el 13% de participacin en clientes y el 15% si comparamos los ingresos por operador, lo cual refleja un buen manejo comercial, todava no canta victoria. Entel est reduciendo su prdida (pas de -69% a -34% el ltimo ao), pero la recuperacin es un poco ms lenta de lo que exigen los inversionistas en la bolsa chilena.

(cuadro elaborado por DN Consultores)

La visin de que ms actores es sinnimo de mayor competencia parece inteligente, pero podra estar errada y ser grave para el desarrollo del mismo, afirm tajante Alejandro Jimenez, ex-gerente general de Osiptel. El pas tiene ya a los actores ms importantes (y con mejores espaldas financieras) de la regin, quienes han pagado fuertes sumas por ms espectro el 2016 y necesitan concentrarse en invertir en sus redes para reducir la brecha de peruanos no conectados, explica.

Ya se logr tener ms usuarios, pero falta hacer crecer su consumo y masificar la navegacin mvil para lograr economas de escalas que permitan recuperar ms rpido la inversin, aadi. Los usuarios en el Per gastan al mes en la red (arpu) US$7, mientras que en Estados Unidos estn en US$40. Cmo traer ms operadores si todava hay un bajo consumo en el mvil?, se pregunta.

Dos ms!

Los analistas no se oponen a que existan ms opciones para escoger, pues esto es altamente saludable. A nivel competitivo traen ms variedad de precios y mejores opciones de contenidos que intensifican la batalla. Es ms, Huamn estima que la llegada de ms OMV dara mucho mayor dinamismo, pues se crearan alternativas especficas para pequeos segmentos que obligan a los grandes a ser cada vez ms flexibles. Pero sabe que no ser tan fcil llegar a una docena de alternativas que superen el milln de clientes, como acaba de pasar en Mxico.

Quienes puedan ser beneficiados con este modelo de negocio en el pas existen. Estn los retail, como Cencosud o Paris, que podran sacar sus OMV como un servicio agregado para fidelizar a sus clientes: a ms compras ms minutos libres para llamar. Grandes operadores internacionales como Vodafone podran incursionar en el pas con la venta de chips para M2M (conectar objetos), pues es un sector an pendiente de explotar. O proveedores de tecnologa corporativa aadir planes especiales de navegacin de Internet a su oferta. Y varios nichos ms. La lista de oportunidades es larga.

Este mes se supo que hay una empresa en el pas, Dolphin, que entrar a competir probablemente en un nicho ligado a la seguridad corporativa. Ya est registrada, est en negociaciones con los operadores y tiene un ao para empezar a vender lneas. Y el MTC confirm que hay otra empresa terminando los trmites de registro y en proceso de negociacin con los operadores. Eso nos dara, por ahora, ocho ofertas mviles para cierre de ao.

Hasta ahora, recalc Huamn, el impacto de los OMV en el mercado ha sido leve, porque solo tenemos uno, pero podra ser mucho ms eficiente y beneficioso si llegamos a cuatro, como ocurre en Chile. La noticia de que se sumen dos ms este ao es buena, asegur, pero todava tomar tiempo, dada la regulacin existente, que sean realidad e impacten en ms de un 0,5% de participacin de mercado.